En las primeras horas del presente año, tres bebés varones nacieron en el hospital Homero Castanier Crespo, de Azogues; dos de ellos mediante cesárea y uno por parto normal. Los recién nacidos fueron atendidos por los profesionales de turno de esta casa de salud.
En la primera hora
Julitza Flores, de 25 años, de nacionalidad venezolana, relató que comenzó a presentar dolores desde las 10:00 del 31 de diciembre, por lo que acudió al establecimiento de salud para recibir atención, allí presentó dilatación estacionaria (falta de progresión de modificaciones cervicales) durante 2 horas, lo que incidió para que los médicos tomaran la determinación de planificar una intervención quirúrgica a la 1:00 del domingo 1 de enero, para salvaguardar la vida del bebé y de su madre, quien luegodestacó el servicio que le brindaron los profesionales de la institución durante su estadía, “la atención en el hospital es excelente, todos estuvieron pendientes de mi salud y la del bebé”, expresó.
La joven madre radicada desde hace cuatro meses en Azogues, al tener en sus brazos al pequeño, agradecía al Creador porque nació sano. “Me siento emocionada porque mi hijo al que llamaremos Thiago Israel, nació el primer día del 2023, año que esperamos sea lleno de bendiciones para la familia”, enfatizó.
Otros nacimientos en fin de año
El gerente del hospital, Bayron Tello, manifestó que el sábado 31 de diciembre, se registró el nacimiento de 5 niños; 2 por parto normal y 3 por cesárea, de ellos, 2 son de género femenino y 3 género masculino.
Tello destaca la vocación de servicio de los funcionarios de la casa de salud, quienes luego de la reapertura del Centro Obstétrico en diciembre pasado, brindan atención acorde a los lineamientos que exige el programa Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN), cuya labor es brindar mayor confianza y seguridad a las usuarias. (I)