de Azogues para el mundo

Francisco Terán Palacios, docente universitario que, mediante redes sociales enseña a miles de personas a nivel mundial, a usar Excel. Su éxito radica por la forma clara, directa y efectiva que sus clases, especialmente sobre manejo de hojas de cálculo de Excel, llegan a su público de manera global.

Terán relata que llegó a Azogues junto a sus padres, cuando tenía dos años de edad. Desde entonces se considera “un azogueño más”, estudió en la escuela José Belisario Pacheco y colegio Luis Rogerio González; su esposa e hijos nacieron y viven en esta ciudad.

Sus inicios

Sus inicios en el mundo de la informática y tecnologías, empezarían en las aulas de la Universidad Católica de Cuenca, donde obtuvo el título de Ingeniero en Sistemas. Posteriormente estudió una maestría en Sistemas de Información Gerencial, otorgada por la Universidad Católica de Cuenca- Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL.

Tras varios años de trabajar de manera privada, en 2011 empezaría su labor como docente; primero, de reemplazo en el colegio Lenín Ávila, de Bayas; y, en 2012 como profesor de la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica de Cuenca, donde luego de unos meses, pasaría a la Sede Azogues. En este campus, hasta la actualidad enseña la cátedra de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).

“El abuso y mal uso de la tecnología es un mal que aqueja a muchos jóvenes, se vuelven dependientes, por ello, siempre el mensaje a mis estudiantes es que usemos la tecnología, pero de forma correcta. La pandemia nos abrió los ojos que tenemos un sinnúmero de opciones y tenemos que aprovechar”, resalta.

En las redes sociales

Como parte de su profesión, a finales de 2019 el docente empezaría a subir videos cortos de tutoriales a la red social TikTok con contenidos que dictaba en clases, los cuales eran un complemento para sus estudiantes, si tenían algunas dudas. Esto aumentó con la la pandemia en 2020.

Por varias semanas subió algunos videos de manera informal, sin mostrar su rostro, sin embargo, los seguidores cada vez iban aumentando, por lo que, decidió ser más constante, con nuevos contenidos, mejorar la calidad y usar equipos comunicacionales. Además, decidió salir en cámara explicando las clases. Al estar en confinamiento, el docente tenía más tiempo para editar videos cortos y subir a TikTok, sobre hoja de cálculo de Excel. Tras subir varios videos, uno de ellos (cómo crear marcos en Excel) en agosto de 2020, fue viral y llegó a casi 15 millones de reproducciones, esto le posibilitó llegar a 1 millón de seguidores en esta red social. Al notar la gran acogida, invitó a su comunidad a seguir su canal de YouTube, donde estaba el video completo. Tal fue la acogida de dicho video, que en esta red social en pocos días sobrepasó los 100 mil suscriptores. “Descubrí que las redes sociales eran una oportunidad para enseñar, hay ciertos temas que parecen fáciles y sencillos para muchos pero hay personas que se les complica o necesitan saber para sus labores, por eso mis clases buscan ayudar a ese tipo de público, pienso que lo educativo puede cambiar la vida de las personas, y ese siempre es mi objetivo”, expresa.

La cátedra universitaria y la creación digital

Comenta que, al pasar a ser creador digital y que monetiza sus videos, no ha descuidado la cátedra universitaria, al contrario, su esposa se ha unido para ayudarle a revisar y responder los mensajes de su público, incluso de dichas preguntas y comentarios salen los contenidos para los próximos videos.

Reconocimientos

«El Inge Francisco» como le conocen sus estudiantes y su comunidad virtual, gracias a su creatividad y claridad para enseñar, fue nominado a los “TikTok Awards 2023”, en la categoría “Lo aprendí en TikTok”, su mérito fue el tutorial sobre macros en Excel, cuyo contenido se viralizó hasta llegar a bordear 15 millones de reproducciones. Además, hace un par de semanas, fue el primer ecuatoriano en recibir el reconocimiento de MVP (Most Valuable Professional) en la categoría 365, de Microsoft. Actualmente el creador digital tiene casi medio millón de suscriptores en YouTube, 168 mil en Instagram y 2.4 millones de seguidores en TikTok, donde hace cápsulas cortas. El público que lo sigue es de varias partes del mundo, en mayor número de Latinoamérica y Europa. “Siempre que estoy fuera menciono a Azogues, a Ecuador y a la U. Católica, me siento un azogueño más. Mi aspiración es continuar creciendo, mejorar en las temáticas y ayudar a la gente. A quienes busquen ser creadores de contenido, les recomiendo no dejen de estudiar y prepararse, los valores nunca deben perderse”, concluye. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *