El Tambo.-En redes sociales, días atrás, se viralizó un video sobre la agresión de un ciudadano a su esposa e hija de 4 años, en la vía pública. El video habría sido grabado en un barrio de este cantón.
Tras conocer el hecho, el gobernador del Cañar, Wilfrido Rivera, se movilizó a este cantón, y con autoridades Jefatura Política, Comisaría, Policía Nacional (Dinapen), Secretaría de Derechos Humanos y Junta Cantonal de Protección de Derechos, se reunieron con los padres involucrados y los menores de edad.
Durante la intervención, la Junta Cantonal de Protección de Derechos de El Tambo gestionó para que los dos menores sean trasladados a una casa de acogida para que reciban las atenciones necesarias junto con su madre; y como parte del proceso de ayuda, la Policía otorgó una orden de alejamiento del infractor a su esposa e hijos.
Rivera Reinoso anunció que más allá del apoyo que se brinde, la Policía y Fiscalía continuarán con las investigaciones del hecho.
“A las diferentes instituciones nos toca actuar de oficio, ya que la madre no tiene ninguna intención de presentar la denuncia, lamentablemente este tipo de hechos para ellos ya eran normales, sin embargo, buscaremos los mecanismos legales para que la investigación continúe, y sea la ley y justicia, que determinen las sanciones”, expresó.
Agregó que el propósito desde las instituciones del Estado “no es crear conflictos o que haya presos”, sino brindar ayuda médica y psicológica al núcleo familiar, para que este entorno cambie y no termine en situaciones fatales.
Por su parte, Paola Flores, secretaría de Derechos Humanos, manifestó que una vez conocida la situación, el equipo técnico de la institución tomó contacto con las familiares para brindar apoyo psicológico a la madre y sus hijos (en el video la madre tiene de la mano a una niña de 4 años y carga a otro niño de un año y medio).
“La violencia de género es un tema estructural, el machismo debe terminar, estos hechos no pueden seguir, ni tampoco pueden quedar en la impunidad. Como Derechos Humanos continuaremos dando ayuda a los menores y a su madre ¡afectados, estaremos atentos y dando la observancia necesaria de este caso”, enfatizó.
Añadió que es corresponsabilidad de los GADs cantonales, Gobernación y juntas cantonales trabajar en temas de prevención, atención y protección de las madres, niños y adolescentes en temas de violencia familiar y de género.
Indicó que durante la pandemia la entidad atendió a nivel nacional alrededor de 42 mil personas en temas de violencia intrafamiliar.
Denuncias
Flores hizo el llamado a las mujeres que sean víctimas de violencia intrafamiliar y de género,para que denuncien a los agresores a través de los Centros de Protección Integral, Juntas Cantonales de Derechos Humanos, Policía Nacional o en casos emergentes llamando al ECU 911. (I)