En los últimos días, con el inicio del verano, ha aumentado el número de incendios forestales en la provincia del Cañar. Solamente en tres días, en Déleg y Azogues se registraron 4 eventos adversos en varios sectores, los cuales afectaron 4.5 hectáreas de bosque y vegetación nativa.  

En este contexto, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en conjunto con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, y otras instituciones, planifican un Plan de Contingencia para prevenir los incendios.

Una de las estrategias es socializar este plan con los cuerpos de bomberos de los siete cantones para poder afrontar posibles eventos adversos, y la otra es la campaña para sensibilizar y educar a la población, sobre la importancia de prevenir los incendios forestales para proteger la naturaleza y las fuentes hídricas.

Campañas dan buen resultado

Milton Benítez, coordinador zonal 6 del SNGR, dio a conocer que en lo que va del año la afección por incendios a bosques en el Cañar es de 45 hectáreas, y en los últimos días, 4 en Déleg y 0.5 en Azogues. “En la zona 6 que agrupa al Azuay, Cañar y Morona Santiagol en el 2020 se quemaron alrededor de 3.500 hectáreas, en 2021 bajamos un 66% y a la fecha en las tres provincias van 165 hectáreas quemadas, es decir, dan resultado las campañas de prevención dirigidas a la población”, expresó.

Benítez indicó que el SNGRE trabaja con las “Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales” (BRIF), con la finalidad de reducir el número de emergencias relacionadas con incendios forestales de diferentes magnitudes. En el austro, hasta la fecha han sido capacitados 69 bomberos para atender este tipo de emergencias.

Causas de incendios

Recordó que los incendios en su mayoría son provocadas, especialmente por los agricultores que realizan quemas de bosque en época de siembra y personas que van a acampar y no apagan fogatas o lanzan colillas de cigarrillos y fósforos en zonas de vegetación seca.

Recomendaciones

Por esta razón, el funcionario recomienda apagar de manera adecuada los fósforos o colillas de cigarrillos; en caso de encender una fogata se debe apagar con agua y tierra, no quemar basura o maleza, recoger las botellas u objetos de vidrio que se encuentren arrojados en zonas con vegetación seca; y, en caso de ser testigo de un incendio forestal, mantener la calma, alejarse del fuego y reportar al ECU 911. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *