-Según datos estadísticos del Municipio-
Mediante rueda de prensa, autoridades del Municipio de Azogues y de la Subzona de Policía Cañar N° 3, informaron sobre el movimiento económico y los resultados del feriado por el Día de los Difuntos y las fiestas de Azogues.
Datos estadísticos
El alcalde Javier Serrano informó que según las estadísticas levantadas por la entidad municipal, en el último feriado visitaron Azogues alrededor de 100 mil personas, lo que representó un movimiento económico para la ciudad, cercano a los 6 millones de dólares, con un gasto promedio de 20 dólares por asistente.
Durante los días de fiesta, la ocupación hotelera fue del 80% en la capital del Cañar y un 60% de alojamiento en otro tipo de establecimientos (AirBnB y/o familiares). Además, visitaron alrededor de 9.500 personas los mercados de la ciudad para disfrutar de su gastronomía.
Por la terminal terrestre ingresaron a Azogues 5.891 personas (con un incremento del 22% en relación al año pasado), asimismo, 33.672 personas se movilizaron mediante el transporte urbano, un 12% mayor que el año 2022. También llegaron a la urbe 714 frecuencias de transporte de diferentes cantones del país.
Serrano Cayamcela añadió que los diferentes eventos, sobre todo los shows artísticos, reactivaron la economía local, generando ingresos para pequeños y medianos comerciantes, ambulantes, empresarios y emprendedores.
Agregó que, en relación al año pasado, los negocios, comerciantes y empresas de servicios reportaron un incremento adicional del trabajo del 30% a favor de sus ingresos económicos.
Resultados de la Policía
La Subzona de Policía Cañar Nº 3, por su parte, informó que del 2 de octubre al 6 de noviembre ejecutó 241 operativos ordinarios, 28 extraordinarios, 2 operativos con Fuerzas y 2 con autoridades locales.
Durante el último feriado se reportaron 4 accidentes de tránsito, 1 detenido por boleta de apremio, 3 por violencia intrafamiliar y 12 por escándalo público. La entidad policial emitió 51 citaciones por contravenciones de tránsito. Además, realizó el retiro de libadores de espacios públicos y registro a personas en vías y espacios públicos.
De igual forma, durante los show artísticos en el estadio Jorge Andrade Cantos, la Policía decomisó 70 botellas de bebidas alcohólicas, licor artesanal y varias cajetillas de cigarrillos; además recomendó a las autoridades municipales, para que en próximos eventos masivos se tome las previsiones, sobre todo para evitar la venta de bebidas alcohólicas y control de venta de entradas que fueron entregadas de cortesía. (I)