-Semanario Independiente de la Provincia del Cañar-

Fundado el 4 de noviembre de 1974

*********************************************

CÓDIGO DE ÉTICA

Semanario “Heraldo del Cañar”, Medio de Comunicación con circulación en la jurisdicción provincial del Cañar, República del Ecuador, teniendo como matriz la ciudad de Azogues, una Sucursal en la ciudad de Cañar, y una Corresponsalía en la ciudad de New York, EE.UU.

ANTECEDENTES

Considerando que la Ley Orgánica de Comunicación que fue publicada en el mes de agosto de 2022 y su Reglamento General publicado en el Registro Oficial Segundo Suplemento 383 del 28 de agosto de 2023; dispone, en el Art. 9 del Reglamento, que los Medios de Comunicación del Ecuador deben implementar y aplicar un CÓDIGO DE ÉTICA, conocerlo y socializarlo debidamente entre todo el personal, publicarlo en la Portada Web y enviarlo al Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación CORDICOM, siendo sabedores y conscientes de que los Medios de Comunicación, somos visores del diario vivir de las colectividades, de que se cuidan siempre de incorporar el tema de la integridad dentro de las actividades de cobertura e información sobre los diversos eventos; pues los ciudadanos, (léase lectores), confían en los Medios para la transmisión de la información y en el análisis que realizan sobre ésta. Como resultado, los medios tenemos la responsabilidad de informar de manera honesta, justa y precisa; basados entonces en principios que han de mejorar y guiar la conducta profesional del personal que labora en el Semanario Heraldo del Cañar, dentro del proceso comunicacional, acicateados en su MISIÓN, VISIÓN e IDEARIO institucional, observando otras aristas como el Principio de participación, mediante el cual el Medio facilitará la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos de la comunicación; así como el Principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes, debiendo promover de forma prioritaria el ejercicio de los derechos a la comunicación de niñas, niños y adolescentes, establecidos en la Constitución y en la ley.

PRINCIPIOS DE COMPORTAMIENTO ÉTICO

Los principios de comportamiento ético del Semanario Heraldo del Cañar, que se encuentran incorporados dentro de nuestro CÓDIGO DE ÉTICA, forman parte del contrato de trabajo de los periodistas y editores con el periódico; principios enlistados que están organizados siguiendo a su vez los principios de códigos de diversidad internacional, incorporando, desde luego, elementos de nuestra realidad local y nacional, en una simbiosis de postulados que están y deben estar íntimamente ligados, pues, la tarea comunicativa tiene el mismo origen, sustento y objetivo final, tanto a nivel de sus diferentes actores, como del Medio mismo, como ente corporativo, que viene funcionando ya durante 50 años, que se cumplen en noviembre de 2024. Los principios podemos resumirlos en los siguientes:

BUSCAR LA VERDAD E INFORMAR SOBRE ELLA

  • Ser un guardián de todos los procesos socio-políticos, económicos y administrativos de nuestra ciudad, provincia y país.
  • Asegurar la cobertura precisa, equilibrada e imparcial de las noticias.
  • Asegurarse que el contenido de las noticias sea preciso, completo, importante y bien contextualizado;
  • No dar nada por hecho. Revisión de las historias, y hacer un esfuerzo confiable para conseguir los comentarios de la persona u organización involucrada antes de publicar la información;
  • Buscar soluciones, como también exponer los problemas y la corrupción;
  • Utilizar un lenguaje neutral e imparcial, procurando la presentación de un informe objetivo. Ser cuidadoso con la terminología técnica, con las estadísticas, estimaciones de crecimiento y con los resultados de todo proceso en marcha, cuidando de puntualizar los hechos, los tiempos, y que la información refleje un hecho histórico.
  • Evitar manifestaciones de emociones ante temas controversiales a través de su manejo objetivo;
  • Opiniones calificadas e interpretaciones personales como tal, y limitar las opiniones y editoriales a páginas editoriales y de opinión;
  • Presentación clara de la propaganda calificada, a efecto de no confundirla con las noticias; y,
  • Ser honestos y justos en relación con la forma en que se consiguen, informa y se presentan las noticias. No mentir o inventar. No pretender ser un policía, funcionario público o cualquier otra persona distinta a su papel de periodista al conseguir una historia. No plagiar historias. No alterar archivos fotográficos o estadísticos para engañar al público.

RESPETO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS A EXPRESARSE LIBREMENTE Y A RECIBIR INFORMACIÓN VERAZ

Además de los preceptos mínimos exigibles contenidos en el Art. 10, del Reglamento a la Ley de Comunicación,este Código de Ética garantiza el respeto de los derechos de todas las personas a expresarse libremente y a recibir información veraz, a través de los siguientes postulados:

* Transmitir información precisa y veraz, con criterios claros para la investigación, verificación y presentación de los hechos.

*  Definición de la línea editorial del medio de comunicación acorde con los valores y principios que regulan su ejercicio.

* Mantener la reserva y confidencialidad de las fuentes.

* Fomentar la responsabilidad social, de valores democráticos y de derechos humanos.

* Protección de niños, niñas y adolescentes y grupos vulnerables donde se establecerán normas que garanticen el respeto de sus derechos y eviten cualquier forma de discriminación

* Ser transparente y honesto con el lector;

* Actuar honorable y éticamente al tratar con nuevas fuentes, con el público y con sus compañeros;

* No exponer la vida privada de un ciudadano sin razón;

* Mostrarse sensible cuando realiza una entrevista y reconocer que la consecución de noticias puede causar daños e inconformidades;

* Respetar los derechos de las personas involucradas en las noticias. Observar los estándares más comunes sobre la decencia, y tratar a la gente con dignidad, respecto y compasión; y,

* Equilibrar el derecho a un juicio de los acusados con el derecho a estar informado del público.

REPARACIÓN

En caso de que una persona natural o jurídica se sienta aludida por la falta de observancia a los postulados del Medio, o de sus derechos naturales o civiles, podrá consignar una queja directamente ante el representante legal de “Heraldo del Cañar”, a fin de que se dé una Rectificación, se arbitren las medidas internas correspondientes, sin perjuicio de lo determinado en la ley.

DERECHO A LA RÉPLICA

El Derecho de Réplica y Rectificación de información inexacta o perjudicial para la reputación del reclamante, también está garantizado en este Medio, para, en caso de incurrir en cualquier vulneración a los enunciados derechos, de manera inmediata conceder el Derecho a la Réplica, de la manera en que lo dispone la respetiva normativa.

 INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD

  • Evitar el conflicto de intereses, o la percepción de conflictos de intereses al aceptar regalos, favores y otros objetos de valor de las personas que abarca la cobertura del periódico;
  • Evitar ser influenciado por los anunciantes sobre el contexto de su informe;
  • No otorgar privilegios a ningún espacio de propaganda, sobre todo de orden político; y,
  • No entregar dinero a cambio de fuentes o historias.
  • Ser responsable ante el público por la libertad y precisión sobre lo que se escribe. Corregir errores. Tomar la responsabilidad por decisiones y considerar las posibles consecuencias de sus acciones;
  • Promesas de honor o confidencialidad a fuentes noticiosas, de otra forma identificar a las fuentes de información; y,
  • Ser responsable sobre la forma en que se comportan y consiguen la información. Obedecer la ley y los estándares sobre periodismo ético.

ÉTICA PARA EDITORES

Siendo que los editores determinan cuáles noticias serán publicadas, el lugar donde serán ubicadas en el periódico, y cuándo serán puestas en circulación, tienen la responsabilidad especial como guardianes de las noticias, para asegurarse que las historias sean precisas, equilibradas e importantes.

Algunos de las prácticas especiales sobre Ética para los editores en el Semanario Heraldo del Cañar, son:

  • Se debe tener especial cuidado para entender los hechos y el contexto de la historia;
  • Cuidarse en contra de suposiciones y nociones preconcebidas, incluido al propio periodista;
  • Asegurar que se tiene el tiempo y recursos suficientes para la edición. Nada debe ser impreso hasta que no sea revisado por alguien más.
  • Hacer caso de su instinto. «no publicar una historia si siente que no está bien”. Investigar más a fondo.
  • Considerar si algo está faltando en la historia;
  • Mantenerse alerta de historias que nos lleven a conclusiones basadas en la especulación o un patrón de hechos;
  • Protegerse de la manipulación por parte de defensores e intereses especiales;
  • Considerar estas cuestiones: ¿cuánto sabes? ¿cómo puedes estar seguro? ¿en dónde está la evidencia?, ¿cuál es la fuente?, ¿qué tanto sabe él o ella?, ¿cuál es la documentación de apoyo?; y,
  • No ser presionado a tomar malas decisiones por las fechas límites, por asuntos poco razonables o por presiones de los mismos periodistas.

POLÍTICAS EDITORIALES E INFORMATIVAS DE

HERALDO DEL CAÑAR

Además de los principios y postulados enunciados líneas arriba, todo el personal que labore en los espacios informativos y de opinión de semanario Heraldo del Cañar, cumplirá sus funciones dentro de las siguientes políticas:

* Defensa del sistema democrático.

* Respeto por las instituciones democráticas y legalmente establecidas.

* Respeto a la Constitución de la República y las leyes.

* Respeto por la libertad, la diversidad y el pluralismo.

* Respeto por los anunciantes y lectores.

* Respeto por la niñez, adolescencia y poblaciones vulnerables

* Defensa de los Derechos Humanos y promoción de los mismos.

* Búsqueda permanente de la verdad.

* Conservación del equilibrio informativo.

* Búsqueda de la calidad y la excelencia.

* Independencia de los gobiernos, partidos y organizaciones políticas.

* Independencia de los grupos económicos, empresas y de anunciantes.

* Profesionalismo y conducta personal intachable.

VALIDACIÓN

Los directivos del Heraldo del Cañar, entregarán un ejemplar de este Código de Ética a todos y cada uno de sus trabajadores y colaboradores, para su conocimiento, estudio y correcta como oportuna aplicación; y más procedimientos exigidos por la Ley.

BUZÓN CIUDADANO (CONTACTOS)

Página Web: wwwheraldodelcañar.com

E-Mail: heraldodelcanar@yahoo.com

Teléfono: 072 240 220

Celular:    0958824381     

Azogues, febrero 20 de 2024

Dr. Bolívar Delgado Arce                   Tnlga. Natalia García Novillo

          DIRECTOR                           GERENTE ADMINISTRATIVA

C.I. 030056713-8

Cel. 0990068374

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *