El Tribunal Segundo de Garantías Penales del Cañar, acogió el pedido de Fiscalía y sentenció a Jonathan José Álvarez Cruz, a 29 años y 4 meses de privación de la libertad, como autor del delito de violación sexual en contra de una adolescente de 15 años, registrado el 23 de marzo de 2022, en la ciudad de Cañar. Además, el Tribunal dispuso al sentenciado cancelar un monto económico como reparación integral a la víctima.
Durante la audiencia de juicio, el fiscal del caso demostró que el día del suceso, el ahora sentenciado con el uso de un arma blanca (cuchillo), amenazó de muerte a la joven y a un amigo, y les forzó a dirigirse a un bosque, en las afueras de la ciudad. En ese lugar, bajo intimidación y amenazas, obligó a los adolescentes a tener relaciones sexuales, y con su celular tomó fotos y grabo videos del acto. Posteriormente, le cubrió el rostro al joven con una chompa y violentó sexualmente a la menor.
Luego de la agresión sexual, la adolescente llegó a su domicilio, e inundada en llanto contó a sus padres lo sucedido.
Se presentó la denuncia en Fiscalía para que inicie la investigación. Al tratarse de un delito flagrante, la Policía Judicial, empezó el operativo de búsqueda, logrando la aprehensión del sospechoso.
Entre las pruebas presentadas por Fiscalía constan: el testimonio anticipado de la víctima, valoración médico-legal y de entorno social, reconocimiento del lugar de los hechos, videos de la ruta por donde les llevó el ciudadano a los jóvenes, y más evidencias.
El sentenciado cumple con la pena privativa de libertad en el Centro de Rehabilitación Social, de la ciudad de Cañar. (I)