-Recibió el apoyo y la sumatoria de otros sectores como el FUT, LA FUOS, la UNE, universidades y estudiantes-
Una multitudinaria marcha del sector indígena de la provincia de Cañar, la mañana y tarde del martes 21 de junio, recorrió varias calles de la ciudad de Azogues expresando su protesta a las políticas gubernamentales del presidente Guillermo Lasso.
La marcha convocada por Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (UPCCC), congregó más de 5 mil personas que salieron de El Tambo, Cañar, Biblián, Suscal y de las parroquias orientales de Azogues, hasta llegar a Chacapamba, donde fue la concentración.
Cerca del mediodía, los manifestantes con carteles y banderas en mano, al son de música autóctona y lanzando consignas en contra del Gobierno, avanzaron por la Panamericana, recorrieron la avenida 24 de mayo, calle Azuay, Andrés F. Córdova, 16 de Abril, Adolfo Palomeque, Aurelio Jaramillo, Simón Bolívar, hasta llegar a la Gobernación del Cañar para entregar su pliego de peticiones al representante del Ejecutivo en la provincia, Wilfrido Rivera, pasado el mediodía, donde los dirigentes de los manifestantes fueron recibidos en el auditorio de la Gobernación por su titular.
Entregaron peticiones
Juan José Pichazaca, presidente de la UPCCC, entregó la documentación en la que constan los 10 pedidos del sector indígena a nivel nacional. El dirigente dijo que la protesta se dio de manera pacífica, respetando los bienes públicos y privados, sin actos vandálicos. “Nosotros no estamos diciendo abajo el gobierno, sino queremos que nuestras peticiones sean atendidas (…), manifestamos porque sentimos la necesidad, porque sentimos el alto costo de la vida. Estamos abiertos al diálogo, esto no sólo nos favorece a nosotros sino al todo el pueblo ecuatoriano”, sostuvo.
Pichazaca solicitó al gobernador que se emprendan acciones para controlar que el precio oficial de la leche se respete, que en la provincia algunas empresas lecheras pagan por cada litro de leche un valor que oscila entre los 0,25 y 0,28 centavos, cuando el precio oficial es de 0,42 centavos, lo que perjudica a los productores y a las economías de sus familias. Otro de los pedidos fue entrega de presupuestos para la salud, abastecimiento de medicamentos en los dispensarios del Seguro Social Campesino, una reforma agraria industrializada, y el aumento a los presupuestos para la educación, y no solo para la intercultural.
Solicitaron al gobernador que sea el intermediario para hacer llegar las peticiones del sector indígena de la provincia al presidente.
Al culminar la reunión, Wilfrido Rivera manifestó que las peticiones deben ser tratadas mediante el diálogo y de manera pacífica, y se comprometió a hacer llegar las peticiones al presidente. “En el tema de la leche estamos trabajando, para la educación intercultural bilingüe se duplicó el presupuesto, en el tema de agricultura se bajó un 50% en el precio de la urea, además, se incrementará los créditos al 1% con 30 años de plazo. El resto de peticiones le haré llegar al presidente”, señaló. Los manifestantes señalaron que esos supuestos avances no favorecen a todo el pueblo, que los 10 puntos son las exigencias.
Es de destacar la serenidad con la que el gobernador manejó la delicada situación frente al avance y llegada de tan inmensa marea humana.
Cierre de vías
El lunes 20 de junio, comuneros de las parroquias Taday, Pindilig y Rivera, cerraron la vía en el sector de Chanín, en apoyo a la protesta por las medidas económicas del Gobierno. El mismo día en el sector de Zhullín, cerca del puente de Ayancay, se sumaron a la movilización integrantes de la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales FUOS del Cañar y afiliados al Seguro Social Campesino. Los manifestantes colocaron palos y piedras para impedir el paso vehicular en la autopista Cuenca-Azogues.
Taxis y camionetas
El jueves 23, los transportistas de taxis y camionetas, decidieron unirse a las movilizaciones y cerraron varias vías en Azogues como medida de protesta por el alto costo de los combustibles que, ese mismo día las gasolineras dejaron de expender por ya no disponer del producto. En otros cantones de la provincia como Cañar, El Tambo, Suscal y La Troncal también se registraron bloqueos de vías.
Ayer, viernes, se cumplieron 12 días de paralizaciones y todavía el sector indígena y el Gobierno, no llegaban a acuerdos concretos. (I)