José P. fue aprehendido por la Policía por el presunto delito de tentativa de violación sexual en contra de su hijastra de 16 años. El hecho ocurrió el lunes anterior, 9 de octubre, en el sector Galuay Bajo, parroquia Nazón, del cantón Biblián.
Según información de fuentes policiales, la menor de edad le habría contado a su enamorado que estaba siendo víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, por lo que juntos planificaron la instalación de una cámara de video vigilancia anclada al teléfono celular del joven para grabar el momento de los hechos. Es así que la cámara de seguridad grabó el 8 de octubre, a las 11:00, donde habría quedado registrado el presunto intento de violación por parte del sujeto a su hijastra.
Dicha grabación fue descargada en una memoria y entregada por parte del muchacho a los agentes policiales. Posteriormente, la memoria fue entregada bajo cadena de custodia al fiscal de turno, quien solicitó la inmediata captura del individuo.
Tras la alerta, miembros de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual (UNCIS), Dinased y Eje Preventivo, en coordinación con el fiscal de turno, allanaron un domicilio ubicado en el sector Galuay Bajo, Nazón, donde aprehendieron al sujeto, quien luego de la valoración médica, fue trasladado al Centro de Privación de Libertad de Varones, de Azogues, en calidad de encargado para que se resuelva su situación jurídica la audiencia de flagrancia.
Asimismo, se habría alertado a la Policía que otra niña de 13 años (hermana de la afectada), decidió abandonar la vivienda desde este 8 de octubre, para evitar ser agredida por su padrastro.
Dato jurídico
El delito de violación sexual está tipificado en el artículo 171, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de 19 a 22 años. (I)