-Los cortes de agua son: de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 05:00-

Directivos de la EMAPAL-EP, mediante rueda de prensa anunciaron que a partir del jueves 9 de noviembre, iniciaron los racionamientos de agua potable a nivel del cantón Azogues.

Vanesa Rojas, gerente de la Empresa, manifestó que ante el período de estiaje que soporta la región, se ha registrado una disminución de caudal en las fuentes de agua que abastecen a las plantas potabilizadoras, lo que obliga a la empresa a reducir el abastecimiento de agua potable a varios sectores de la ciudad.

Horarios

Por ello, se ha establecido dos horarios de corte: en la tarde la restricción será de 14:00 a 18:00, y en la noche de 22:00 a 05:00. Esta medida rige desde el mencionado jueves, hasta que se recuperen los niveles adecuados de caudal en las zonas de captación.

Indicó que estos cortes no incluyen en espacios públicos, como parques, plazas, terminales terrestres, casas de salud, donde debe estar habilitado el servicio la mayor parte del tiempo.

Descenso de los caudales

De su parte, Nelson Añasco, director técnico de la empresa, dio a conocer que las captaciones de Nudpud y Llaucay que alimentan a la planta potabilizadora de Mahuarcay, pasaron de tener un caudal normal de 102 litros por segundo a 80 litros por segundo; en las quebradas de Rubíes y Condoryacu que abastecen la planta de Uchupucún, el nivel de ingreso de agua descendió de 95 litros por segundo a 50 litros de segundo; y, la captación de Corazón Urco, que provee a la planta de tratamiento de Zhindilig, pasó de 14.8 litros por segundo a 9 litros por segundo.

Los directivos de la EMAPAL-EP, hacen un llamado a sus 12.500 usuarios, y población en general, a cuidar el agua, por cuanto se ha identificado a personas que de forma irresponsable, continúan haciendo mal uso del líquido vital.

Recordaron que el uso indebido del líquido vital es sancionado con multas económicas que van desde 67 dólares a 135 dólares; asimismo, está prohibido usar agua potable para el lavado de vehículos, aceras, patios o regar jardines.

Situación climática en las microcuencas

De acuerdo a los datos de la red hidrometeorológica instalada por EMAPAL-EP, las precipitaciones en las microcuencas de los ríos Tabacay y Agüilán, han descendido un 35% en comparación de años anteriores, cuando las lluvias fueron más continuas. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *