-En tres cantones decomisó 128 metros cúbicos de madera y dos especímenes de vida silvestre-

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de la oficina técnica del Cañar, con el apoyo de la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente (UNPAMB), de manera permanente ejecuta operativos de control a nivel provincial de flora y fauna, y de traslado ilegal de madera en carreteras y sitios de destino final.

Freddy Aguayza, coordinador zonal 6 del MAATE, informa que en lo que va del año, la entidad a nivel provincial ha realizado 11 operativos de control forestal, que dio como resultado la retención de 128 metros cúbicos de madera de diferentes especies, especialmente eucalipto y pino, por no contar con las guías de remisión. Los decomisos se realizaron en Azogues, Biblián y Cañar.

Aguayza refirió que, tras los decomisos, están en marcha los procesos administrativos para determinar la veracidad de la información recabada, para realizar la devolución de la madera o en su defecto las respectivas sanciones a los propietarios o choferes que transportaban la madera sin los permisos.

Sanciones

Explicó que, de acuerdo a la resolución administrativa forestal, la madera que es incautada durante los operativos, podrá ser rematada o donada a instituciones de rehabilitación o de ayuda social. Sin embargo, se notifica al infractor, quien tiene cinco días para contestar y justificar. “En este tipo de casos, el Código Integral del Ambiente establece sanciones en razón de la gravedad, estas pueden ser leves, graves y muy graves. El proceso administrativo tiene sus términos y plazos que debe cumplir el presunto infractor, para determinar la responsabilidad, o en su defecto que hubo legalidad. Las multas van en función de las declaraciones anuales que realizan a través del SRI; si el propietario no ha realizado la declaración, debe cancelar unos 800 dólares”, enfatizó.

Especies de vida silvestre

El funcionario agregó que, en los tres primeros meses del año, la institución, rescató dos especies de vida silvestre: un leopardo en La Troncal, el cual fue trasladado a un Centro de Rescate en Guayaquil para su valoración y cuidados necesarios; y, un puerco espín, en Biblián, el cual fue liberado en su hábitat natural.

Aguayza anunció que continuarán los operativos en carreteras a nivel provincial, con el objetivo de evitar el transporte ilegal de madera y el comercio ilegal de especímenes de vida silvestre. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *