Un incendio forestal de grandes proporciones se produjo la noche del sábado 24 de diciembre y madrugada del domingo 25, en el cerro de Virgenpamba, del cantón Azogues.
Durante el evento adverso, 6 bomberos de este cantón trabajaron arduamente para controlar el fuego que consumió unas 24 hectáreas de vegetación nativa, como sigsal, penco y retamas.
La emergencia fue alertada por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, por lo cual personal bomberil llegó al punto y constató que el incendio avanzaba rápidamente por la acción del viento.
Difícil acceso
Al verificar que era imposible controlar las llamas con el uso de vehículos por la geografía irregular del terreno, los bomberos optaron por labores manuales con el uso de machetes, bate fuegos, gorgui y ramas.
Debido a la topografía del terreno, hasta las 20:00 del domingo no pudieron controlar el flagelo, por lo que, las primeras horas del lunes, retornaron a las labores pero ya se había extinguido el fuego. Tras este incendio no se reportaron afecciones a viviendas o a bosques protegidos.
Posible causa
El primer jefe de la entidad bomberil, Jairo Araujo, señaló que se presume que el incendio fue provocado por acción humana, ya que, en tiempos de verano, propietarios queman matorrales para supuestamente preparar el terreno de cultivo, pero por la acción del viento las llamas se esparcen, provocando los incendios forestales. (I)