La mañana del jueves 5 de enero, los padres del niño H.J.B.L., de 6 años, llegaron hasta la Gobernación del Cañar para solicitar a su titular Wilfrido Rivera, se investigue el caso de su hijo, quien habría sido víctima de un presunto acoso escolar por sus compañeros en un establecimiento educativo de la parroquia Borrero, de Azogues.

Los afligidos padres relataron que el niño habría venido sufriendo ataques de bullying por sus compañeros, hecho que habría sido denunciado a las autoridades institucionales, sin embargo, no hubo respuesta.

La situación se agravaría cuando el pasado 15 de septiembre, el menor resultó herido, presuntamente luego de ser empujado por 4 compañeros, resultando con una grave herida interna. El menor fue trasladado en delicado estado de salud al hospital Homero Castanier, donde según certificados médicos, fue intervenido de urgencia por presentar un trauma de Bazo. Esta información fue confirmada por su padre, quien comentó que este caso hizo que su hijo tenga que cambiarse de plantel educativo.

Luego de mantener un diálogo con los padres del niño, el gobernador Wilfrido Rivera anunció que solicitará que el hecho se investigue y de comprobarse que hubo vulneración de derechos, los responsables por acción u omisión, sean sancionados. “No toleraremos este tipo de situaciones y mucho más cuando ya ha habido antecedentes, he solicitado a la directora de educación que se investigue el caso, estaremos atentos al proceso y daremos seguimiento. Este tipo de situaciones en los establecimientos educativos deben extinguirse”, expresó.

Como parte de la ayuda psicológica para el niño, estuvo agendada una cita para este 25 de enero, sin embargo, para agilitar el proceso, el gobernador gestionó para esta semana mismo, con el propósito que los resultados se conozcan en el menor tiempo.

Investigaciones

Por su parte, Esthela Neira, directora del Distrito de Educación, señaló que, tras conocer del hecho, había solicitado un informe al rector del establecimiento, la docente de grado y al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), para conocer los detalles de lo sucedido.

En el documento, la docente de grado ha informado que, según el testimonio de los niños (que en ese momento estaban junto a la víctima) habían comentado que el menor se había tropezado y producto de ello se cayó junto a un contenedor de basura, sin que ellos tengan participación. De igual manera, indicó que el padre en reuniones anteriores con la profesora, no había denunciado el supuesto acoso a su hijo sino más bien hubo la alerta de su otro hijo de 8 años; y en su momento el rector llamó a una reunión con los padres, la docente de grado y los presuntos agresores, allí se abordarían temas de rutas y protocolos a seguir para este tipo de casos. Asimismo, aclaró que en cuanto a que el rector no quiso dar el pase para que el niño vaya a otro establecimiento, no tiene sustento, por cuanto, eso lo puede realizar el padre de familia en línea, sin la necesidad que exista la autorización de las autoridades del plantel. Este informe fue entregado a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Azogues para los trámites respectivos.

Neira anunció que continúan las investigaciones y cuando existan los elementos suficientes se estudiará el caso, de comprobarse que existió un delito de bullying, se sancionará a los responsables, de acuerdo al reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, en este se contemplan: faltas leves, graves y muy graves para estudiantes y grados de responsabilidad de docentes y directivos.

La funcionaria manifestó que, como Distrito, prestarán todas las facilidades y aportarán con documentación para que el hecho sea investigado por Fiscalía y se determinen responsabilidades. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *