Ud. desempeña ahora la función de Director del Hospital “Homero Castanier Crespo”, de Azogues, pero cuéntenos ¿cómo transcurre un fin de semana ordinario en su vida?
Tengo el honor de desempeñarme como Director de uno de los hospitales más prestigiosos del Ecuador, mi puesto como Director asistencia de esta casa de salud, me obliga administrativamente a tener una disponibilidad de 24/7, sin embargo, siempre espero que llegue un fin de semana para estar junto a mi familia, realizando actividades propias del hogar, como acudir al mercado, en mi caso vamos en la mañana del sábado con mi esposa a la feria libre, posterior a esto desayunamos junto con mis 3 hijos, disfrutando de su compañía y compartiendo experiencias y vivencias de la semana transcurrida; por la tarde generalmente nos quedamos en casa viendo alguna película o serie, y mis 2 hijos estudiando o haciendo sus tareas de la Universidad.
Los domingos nos levantamos un poco tarde, en ocasiones salimos a pasear dentro de la ciudad o a veces preferimos irnos a Paute o Gualaceo para disfrutar de sus paisajes y de su gastronomía, que es muy variada.
Como hobby, me gusta tocar el piano, que me ayuda a disminuir la tensión y el stress.
¿Cómo encontró y cómo está ahora la institución que preside?
El 1 de diciembre de diciembre del 2020, año de la pandemia, me encargan la Dirección del Hospital en la Administración como Gerente del Ing. Bayron Tello, realmente una experiencia bastante estresante y a la vez llena de retos que se presentaban cada día, por los cambios que teníamos que hacer por el incremento o disminución del pacientes diagnosticados de COVID, que conjuntamente con todo el personal administrativo, médico, enfermería, mantenimiento y servicios generales, se realizó un trabajo en equipo, con el propósito de brindar una atención de calidad y calidez a nuestros usuarios. Se realizaron informes técnicos conjuntamente con Talento Humano y la aprobación de Gerencia, mismos que fueron remitidos a la Coordinación Zonal, para la contratación o asignación de médicos especialistas, ampliando y mejorando nuestra cartera de servicios, así se incorporaron los siguientes especialistas: 1 traumatólogo, 1 cirujano plástico, 1 dermatóloga, 1 nefróloga, 1 otorrinolaringólogo, 1 gastroenterólogo, 2 imagenólogas, 2 pediatras, y médicos generales con funciones hospitalarias.
Continuamente se realizan visitas a los diferentes servicios como hospitalización, emergencia, Cuidados intensivos, neonatología, entre otros para verificar la operatividad de los mismos.
Igualmente, se realiza de manera continua, reuniones para analizar junto con Gerencia, Calidad, Farmacia, Administrativo Financiero, Compras Públicas, Jurídico, las gestiones necesarias para la adquisición de insumos y medicamentos.
¿Tiene algún plan a seguir luego de que deje la función actual?
Mi Nombramiento es de Médico General en Funciones Hospitalarias, con una Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional, luego de que deje la función de Director Médico Asistencial, dependerá de las autoridades de turno la asignación de mis nuevas funciones.
Envíe un saludo y algún mensaje a la colectividad
Expreso un cordial y fraterno saludo a toda la ciudadanía del cantón y de la provincia, además, un sincero agradecimiento al Ing. Bayron Tello por la confianza puesta en mí para estar al frente de la Dirección.
Como funcionario del área de salud, recomendar que sigamos cuidándonos, que valoremos la SALUD que es nuestro más preciado tesoro, manteniendo costumbres saludables como el ejercicio, una dieta balanceada y variada, tratar de vivir en armonía con nuestra familia y la sociedad, poner en práctica nuestros valores en el trabajo, tratando a los demás como queremos ser tratados y, sobre todo, como hombre de Fe, rogar a Dios y a nuestra Madre la Virgen de la Nube, que siga bendiciéndonos y cuidándonos. (I)