-MODERNA CLÍNICA PARA TRATAR A PACIENTES CON ENFERMEDADES RENALES CRÓNICAS-
Doce años atrás, en un edificio ubicado en la Y, entrada Sur de la ciudad de Azogues, empezó a funcionar un centro de atención a personas con enfermedades renales, y que requerían realizarse diálisis.
Posteriormente, y dada su gran acogida, los socios de esta institución decidieron adquirir cerca de allí, un predio de 2.300 mts., en la Av. Homero Castanier Crespo y Av. de los Alcaldes, donde edificaron una hermosa, amplia, cómoda y moderna infraestructura, que fue premiada con Presea al Ornato, por el Municipio de Azogues, en abril pasado.
Allí viene funcionando Hemodial Azogues Cía. Ltda., con un equipo de 28 personas, entre profesionales médicos nefrólogos de Azogues y de Cuenca, enfermeras capacitadas, auxiliares de enfermería, sicólogos, nutricionistas, equipo de apoyo, y personal administrativo.
El Director de la Clínica, Dr. César Toral, informa que la institución cuenta con tecnología del primer mundo, con equipos alemanes que se utilizan en diversos países, con una planta física diseñada acorde a los requisitos señalados por el Ministerio de Salud Pública, que va aún más allá de las necesidades. Sus instalaciones dan cabida a todos los servicios requeridos, oficinas, sala de espera, una amplia sala de diálisis, cafetería, sala de reuniones, sala de conferencias, espacios para implementar nuevas máquinas de diálisis, cuando se requiera; además de una grande y también moderna planta de tratamiento y purificación del agua, etc.
Proyecto en mente
Los administradores de la Clínica, han previsto y tienen ya listos los espacios, para cuando las condiciones lo permitan, incrementar el Servicio de Consulta Externa, para personas con problemas renales, chequeos, etc.; pues, al decir del Dr. Toral, el incremento de pacientes es muy notorio, habían arrancado con pocos pacientes, hoy atienden a más de un centenar, en tres turnos diarios de 4 horas de duración cada uno; y, siendo el tratamiento costoso, desde algunos años atrás en base a convenios con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, y con el Ministerio de Salud Pública, MSP, vienen dando tratamiento de diálisis a pacientes referidos de esas instituciones.
Estadísticas
Añade el director de la clínica que, en el Ecuador el número de pacientes se incrementa aceleradamente, a la par con otras enfermedades catastróficas como el cáncer y el sida, teniendo su origen las enfermedades renales, en la diabetes, la hipertensión arterial y, el sobrepeso; pasando hoy estadísticamente el Ecuador, de estar a la cola, a la punta en Latinoamérica, con unos 17.000 pacientes.
Gobierno Nacional incumple pagos
En este marco, en Hemodial Azogues hay gran preocupación, por cuanto el Gobierno Nacional no está cumplimiento con sus pagos por la atención a pacientes referidos del IESS y del MSP, adeudando 1 millón 113 mil dólares, siendo solo del IEES, 850 mil, deuda que viene desde hace más de un año, habiendo hecho un pequeño abono en diciembre pasado, pero que no ayuda prácticamente en nada, pues la institución a su vez tiene problemas con sueldos del personal, pagos a proveedores, adquisición de insumos, gastos corrientes, etc.
Fuerza común
Ante esta situación, los directivos han acudido a las autoridades como gobernador, alcalde de Azogues, asambleístas de la provincia y a los ministerios respectivos, siendo urgente que la ciudadanía también se haga eco de la necesidad urgente que el Estado ecuatoriano cumpla con sus obligaciones económicas, en pos de que los pacientes con enfermedades renales crónicas, continúen recibiendo la atención que requieren y a la que tienen derecho. (I) (BDA)