La Asociación de Producción Agropecuaria “Cristo Rey”, con el apoyo del Gobierno Provincial del Cañar, implementaron una moderna fábrica de quesos, en la comuna Yanacocha del Buerán, del cantón Biblián.
En el marco de un emotivo acto, en el cual participaron habitantes y autoridades provinciales, fueron inauguradas las instalaciones de este proyecto productivo que nació con los objetivos de mejorar el nivel de vida de los productores lecheros de la comuna; e incrementar el ingreso de los ganaderos mediante la agregación de valor a su producción, se manifestó.
La comunidad intervino con la adquisición del terreno y la construcción de la infraestructura, valorado en 65 mil dólares, y el GPC con 47.500 dólares, mediante la dotación e instalación de equipos y maquinarias. Con la instalación de la fábrica se pretende garantizar la compra de la leche y disponer de un canal de comercialización a los pequeños productores lecheros de la zona.
Alberto Lazo, miembro de la asociación, expresó que la unión de voluntades, esfuerzos y recursos han permitido cristalizar una vieja aspiración de todos los socios. “Hoy es el comienzo de un nuevo emprendimiento, al que todos debemos seguir apoyando para alcanzar las metas propuestas”, recalcó.
Blanca Fajardo, dirigente de la asociación, manifestó: “Estamos trabajando por el bienestar de los habitantes de la comunidad. Tratamos de detener a nuestros compañeros para que no sigan emigrando, arriesgando sus vidas. A través de esta fábrica se prevé generar fuentes de ingresos que, si bien el sueldo no es mucho, pero servirá para apoyar en el sustento familiar”, concluyó. (I)