Ud. Desempeña ahora la función de Rector de la Unidad Educativa Particular “San Diego de Alcalá”, pero cuéntenos ¿cómo trascurre un fin de semana ordinario en su vida?
Un fin de semana transcurre, por lo regular, dividiendo mi tiempo en el compartir con mi esposa Hilda Mercedes, mis hijos, mis nietos, y visitas a otros familiares cercanos. A veces acudo a eventos planificados por la misma institución.
¿Cómo encontró y como está ahora la institución que preside?
A la cincuentenaria Unidad Educativa San Diego de Alcalá me une una grata relación, en ella ingresé el 1 de octubre de 1976, como docente, luego desempeñé diversas funciones; saliendo luego de cumplir 25 años de labores, y de ganar el concurso, laboré como docente de contabilidad del IT Luis R. González, al cumplir 60 años de edad, me acogí a la jubilación.
Este cúmulo de experiencias, más el que obtuve como docente de la extensión UNAP Gualaceo y mi título de Especialista en Docencia Universitaria, me han servido para regentar esta importante obra pastoral de la Comunidad Franciscana de Azogues, a la que reingresé el 22 de noviembre de 2016, com,o vicerrector, y desde el 1 de septiembre de 2017, como rector, hasta hoy.
Me hice cargo de la UEPSDA, con 280 estudiantes, hoy tras 5 años de gestión sorteando inconvenientes, contamos con 454 estudiantes distribuidos en los diferentes niveles de escolaridad, desde inicial, hasta bachillerato en sus dos especialidades: ciencias y técnico en informática, modalidad presencial y en jornada matutina.
Durante estos 3 años últimos años, con el apoyo inmenso de Fr. Alonso Vélez Peñafiel, Director Administrativo Institucional, hemos procurado cumplir con los fines y objetivos del sistema nacional de educación, acorde a la ley de educación y correspondiente reglamento de la LOEI; durante la pandemia aplicamos una reingeniería a nuestro proceso educativo, para tratar de evitar los inconvenientes económicos, sociales y psicológicos causados por la misma, nuestra institución fue una de las primeras en dar cumplimiento al plan PICE, para lo cual se realizó la adquisición de implementos de bioseguridad, se readecuó las aulas, se participó en los diferentes procesos de vacunación, para poder iniciar el retorno progresivo a las clases presenciales.
Con la presencialidad, con el apoyo de la Comunidad Franciscana y recursos propios, ejecutamos obras como la ampliación de las oficinas de Inspección y DECE, adecuación de la biblioteca virtual, se mejoró el pabellón antiguo para establecer el centro de atención a padres de familia, adecuación del departamento de la Fe, baños y sala de profesores, se adecuó la sala de prácticas de computación y la sala de música, se realizó el proyecto de mejoramiento del cableado del internet y sus conexiones, se firmó un contrato con Punto Net, para mejorar y ampliar hasta 240 megas de la red de internet, se amplió la cubierta y piso sintético existente, se amplió los ambientes y juegos para los niños, se construyó la bodega para cultura física, se compró instrumentos para el departamento de música, se colocó una computadora y proyector en cada una de las aulas, y se brindó mantenimiento a la infraestructura en general.
En procura de brindar un buen servicio de pastoral educativa, la institución actualmente cuenta con los departamentos de: Rectorado, Dirección Administrativa, Vicerrectorado, Inspección General, Colecturía, Secretaria, DECE, Médico y Valores Franciscanos, y una plantilla de 35 servidores, distribuidos entre docentes, directivos y personal de apoyo. La institución cada año realiza programas solemnes para la Primera Comunión y Confirmación, posee mobiliario, laboratorios de física, química, informática, sala de ensamblaje de computadoras, canchas deportivas, cancha sintética y modernos ambientes para los niños.
La institución, luego de la política de austeridad implantada, ha dado un giro para seguir impulsando una educación de calidad, con calidez y una práctica constante de los valores franciscanos; continuidad al trabajo extraescolar: deportivo, socio cultural y su relación con el entorno, sólo una práctica constante y sana de los deportes,poesía, oratoria,danza, música y valores franciscanos, en combinación con una excelente labor académica, nos permitirá seguir con la labor evangelizadora iniciada en 1969. Mi agradecimiento a los miembros de la Provincia Franciscana del Ecuador, de la Comunidad Franciscana de Azogues, a Fr. Jesús Barahona Vega, Ministro Provincial de Franciscanos del Ecuador por la confianza depositada; agradezco a nuestros benefactores, ex alumnos franciscanos de corazón que participaron activamente en el desfile y posterior programa organizado por los 50 años de creación, a todos los miembros de nuestra comunidad educativa: autoridades, personal docente y de apoyo, al Comité Central de Padres de familia, Consejo Estudiantil, alumnado y padres de familia de los diferentes lectivos, por todo el apoyo brindado y la fe puesta en la administración “2017-2022”.
¿Tiene algún plan a seguir luego de que deje la función actual?
Durante la semana del 24 a 29 de julio, en Azogues de reunirá el Capítulo Provincial de Franciscanos del Ecuador, para elegir a sus nuevas autoridades, y determinar sus nuevas obediencias, en agosto cuando se conozcan los resultados, estaré presto para entregar el mando a la nueva autoridad designada, yo me retiraré con la satisfacción del deber cumplido a ocupaciones particulares y a compartir en el seno familiar.
Finalmente, agradezco al Heraldo del Cañar, por haberme hecho partícipe de este importante segmento; a la Provincia Franciscana, familiares, amigos, ex compañeros de estudio y trabajo, ex alumnos del país en todo el mundo, que en el mes de abril del año anterior, cuando estuve muy delicado de mi salud, me acompañaron con sus oraciones y me brindaron todo tipo de ayuda y apoyo. Gracias a mi Madre Santísima de la Nube por interceder el día 1 de mayo del 2021, en la mejora inesperada de mi quebrantada salud. PAZ Y BIEN. (I)