Ing. PAMELA MOGROVEJO ARIAS
y su “Pan del Día”, en Indupanifec
Pamela Mogrovejo Arias, Ingeniera Electrónica por la Universidad Politécnica Salesiana, con una maestría en Bussiness Administration (MBA) por la Escuela Europea de Negocios de Madrid, es Gerente de Ventas de la Industria Panificadora Ecuatoriana Indupanifec. Forma parte del Directorio Nacional de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y es vicepresidenta de AJE Cuenca. Fue catedrática universitaria en dos centros.
Desde su infancia, confiesa, le gustó liderar los equipos y generar proyectos o actividades para lograr objetivos grupales o comunitarios. Si bien no tenía muy claro cómo hacerlo, siempre tuvo interés por generar espacios que aporten a la sociedad. Antes de ser empresaria fue dirigente estudiantil, Reina de Azogues y catedrática universitaria.
Faceta empresarial
Sentía la necesidad de formarme como empresaria. La maestría en Administración de Empresas lo concreté en España. Cuando observé de cerca lo que significaba este ámbito, me apasioné y me generó mucha curiosidad.
Allá “surgió la idea de la panadería, junto con mi ya esposo, Raúl López, que estudiaba una maestría en Francia. Empecé como cualquier emprendedor, con muchas equivocaciones, pero busqué asesoría de expertos para tratar de cometer la menos cantidad de errores posibles”.
Viajaron juntos a estudiar en España. En Madrid, un chino, que tenía un local contó que recibía pan precocido y congelado y él solo tenía que hornearlo para tener pan fresco y que podía disponer de un stock de acuerdo con la demanda. Es decir, siempre podía tener pan caliente, de calidad, sin desperdicios. Retornaron a Ecuador a finales del 2008, y empezaron las investigaciones. Al año siguiente visitaron la planta que un amigo montaba en Bogotá. Su esposo aprendió el proceso productivo. Luego viajar a ferias en el exterior para identificar la maquinaria que se requería. Fueron a Alemania y EE.UU. Al retorno tenían dos opciones: importar pan congelado desde Europa y completar el proceso en Ecuador; o traer las máquinas y abrir la fábrica, y optaron por traer las máquinas. El proyecto se materializó en el 2015, empezaron la construcción de la planta y las primeras pruebas a cargo de expertos panificadores de España, Suiza y Francia. Cada uno tenía su especialidad, cuenta Mogrovejo. Ellos enseñaron todos los requerimientos para cada variedad.
Para garantizar la calidad, también se preocupan de las materias primas y de la higiene de la fábrica. En la construcción de la planta de Indupanifec y en la tecnología europea invirtieron U$ 400.000. La fábrica funciona en la parroquia Javier Loyola (Chuquipata). Empezaron con 40 opciones: pan de agua, integral, croissant, con quesillo, chocolate, baguette… Hoy cuentan con 80, y tienen galletería y hojaldres. En el caso de los panes tienen formatos grandes de 250 gramos y pequeños, de 60. El pasado 1 de febrero lanzaron la línea de panes andinos, para impulsar el uso de quinua, amaranto, chocho, máchica, centeno, avena, haba, salvado de trigo y maíz morado y amarillo, innovando con productos tradicionales, ricos y nutritivos”, dice Mogrovejo. Esos panes se presentaron en un festival, que se cumplió en las tres panaderías Pan del Día. Una panadería está en la fábrica y dos en Challuabamba. A futuro tienen previsto abrir nuevos locales ya sea propios o con franquicias, e ingresar a Guayaquil.
En la actualidad
Ahora estamos muy bien, vendemos un producto de primera necesidad y no es susceptible a épocas de crisis como la pandemia del Covid-19, puede faltar todo en un hogar, menos el pan.
Cuando arrancamos en Pan del Día, tenía que encargarme y aprender de todos los temas porque no venimos de una familia de panificadores, ni vinculados a la gastronomía. Ahora soy Gerente Comercial y atiendo a los clientes corporativos. Les indico todas las ventajas y el valor agregado que ofrece el pan congelado.
Es dirigente gremial
“Ahora, soy la vicepresidenta de AJE Cuenca y pertenezco al Directorio de AJE Ecuador. Además, trato de educar a las personas para que entiendan por qué es importante hacer empresa y por qué el país necesita de gente con nuevas ideas, que sean creativas, innovadoras y frescas. Estoy desde hace tres años”.
Nos encargamos de organizar eventos, charlas, capacitaciones para que los socios accedan a networking afines. Además, tener contacto con expertos para tener mentorías y nos orienten hacia la toma de decisiones para equivocarnos menos en los negocios.
Compartimos experiencias, conocimientos y hasta las penas para apoyarnos entre todos con ideas frescas y generamos una red de clientes y proveedores. (I)