La casa de acogida «Paqarina» celebra su primer aniversario de funcionamiento en la parroquia Cojitambo, proyecto de la Municipalidad de Azogues, administrado por Acción Social Municipal, a favor de mujeres víctimas de violencia, y sus hijos.

Dentro del marco conmemorativo, este miércoles 14 de septiembre se realizó una Casa Abierta en la Plaza de la Juventud, con la participación de instituciones públicas, privadas y educativas, organizaciones comunitarias y de mujeres.

Paqarina fue creada el 31 de agosto de 2021. Durante este primer año, ha acogido a 18 grupos familiares: 18 mujeres víctimas de violencia de género y 24 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Además, atendido y guiado a 42 mujeres y sus hijos entre ellas 4 mujeres con un grado de discapacidad intelectual y una con discapacidad física.

“La voz de quienes no tienen voz está siendo coreada por todas aquellas que nos sumamos a la lucha por los derechos, en contra de las desigualdades, en pro de una sociedad cimentada en la justicia, el amor, la igualdad, la libertad y la solidaridad”, expresó la presidenta honorífica de ASM, Sandra Velecela, durante la bienvenida.

En representación de la Red Nacional de Casas de Acogida del Ecuador, Mgs. Blanca Pacheco felicitó a Paqarina y leyó una carta emitida por esta organización. “En un país en donde la violencia contra las mujeres afecta a 65 de cada 100 ecuatorianas, y, en la provincia de Cañar a 75 de cada 100 mujeres, según los datos de la Encuesta Nacional de Violencia (INEC 2019), es necesario y urgente implementar acciones suficientes y eficientes para garantizar la protección de las víctimas”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, dijo que Paqarina ha ido posicionando su existencia en la memoria colectiva. “Paqarina es un ejemplo que muchas ciudades han buscado seguir, y que a la administración municipal nos satisface saber que aportamos en bien de las víctimas de violencia.

El Municipio entregó placas de agradecimiento a la Red Nacional de Casas de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia, y al MIES, por su apoyo y compromiso; asimismo, otorgó reconocimientos a diversos negocios y empresas que contribuyen a la política pública social. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *