Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y revalorizar el patrimonio histórico del cantón, el Municipio de Cañar ejecuta un proyecto de elaboración e instalación de figuras arqueológicas en distintos sectores de la ciudad. Así dio a conocer Marcelo Padilla, supervisor de Obras Públicas, quien explicó que esta iniciativa se viene gestando desde hace unos seis meses.
Los trabajos actualmente se desarrollan en la avenida Ingapirca y ciudadela El Vergel, donde se emplazan las primeras figuras que forman parte de este proyecto cultural. Indica Padilla que la propuesta tiene como finalidad rendir homenaje a Cañar, reconocida como “Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador”, destacando la riqueza histórica, ancestral y patrimonial que caracteriza al cantón.
El proyecto contempla la representación de las distintas etapas de la cultura cañari, así como de la cultura inca, tomando en cuenta que el pueblo cañarense es el resultado de la integración de varias culturas que, a lo largo del tiempo, han contribuido a la formación de su identidad. Para ello, se ha realizado un proceso de investigación y selección de las mejores representaciones simbólicas de cada una de estas culturas, las cuales se plasman en esculturas de carácter arqueológico.
Está previsto la elaboración de unas diez figuras, de las cuales cinco serán instaladas en una primera fase en puntos estratégicos de la urbe; ubicaciones definidas con el propósito de generar espacios de interés cultural, turístico y educativo, tanto para la ciudadanía como para visitantes nacionales y extranjeros.
Una vez culminada la fase de emplazamiento, se procederá con el proceso de pintura y acabado de las figuras, cuidando cada detalle para garantizar una adecuada representación histórica y estética. Además, cada escultura contará con información descriptiva que permitirá conocer su significado cultural y su contexto histórico.
Como parte de la innovación del proyecto, se incorporará tecnología mediante la colocación de códigos QR en las bases de cada figura. A través de estos códigos, los visitantes podrán acceder de manera digital a información detallada sobre cada representación, fortaleciendo así el componente educativo y promoviendo el uso de herramientas tecnológicas para la difusión del patrimonio cultural, se indicó finalmente. (JGM) (I)