El jueves 1 de enero de 2026, se desarrollará la tradicional procesión de la Virgen de la Nube por varias calles de Azogues, evento religioso que recibe cada año a miles de feligreses, turistas y viajeros que llegan de muchas partes a participar de esta peregrinación.
Fray César Morales, guardián de la Comunidad Franciscana, informó que la programación iniciará a las 9:00 con el traslado de la imagen a los patios de la Unidad Educativa San Diego de Alcalá. A las 10:00 se celebrará la misa campal, presidida por monseñor Oswaldo Vintimilla, con la participación de religiosos y devotos.
Recorrido
La procesión comenzará una vez concluida la eucaristía, y recorrerá la Avenida de la Virgen, calles 3 de Noviembre, Simón Bolívar y 10 de Agosto; Avenida 24 de Mayo, calle Azuay (Terminal Terrestre Interparroquial), Vía Oriente, y finalizará en el Santuario Franciscano, donde se impartirá la bendición.
Se estima que el recorrido dure unas dos horas y media, con el arribo de la imagen al Santuario cerca de las 14:00. Se tiene previsto también, que la procesión congregue a unas 18 mil personas.
Plan de Contingencia
Durante la procesión, 250 efectivos policiales estarán desplegados para el control vehicular y seguridad ciudadana, además de un cordón especial de resguardo de la imagen. También participarán equipos de la Gobernación, Gestión de Riesgos Municipal, Dirección de Movilidad, SEMERTAZ, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Guardia Ciudadana.
El Municipio de Azogues ejecutará cierres viales en 22 puntos desde las 9:00. La Policía realizará un barrido previo, y retirará vehículos estacionados en la ruta de la procesión. Se recomienda a los conductores utilizar parqueaderos privados para evitar congestiones en el centro de la ciudad. (I)