El pasado 16 de septiembre, el Tribunal de Ética y Disciplina del Movimiento Pachakutik resolvió «expulsar y separar» de sus filas a 6 legisladores, en respuesta a su giro posterior para votar con la bancada gobiernista en la Asamblea Nacional.

Traicionaron al pueblo

El tribunal, como ya ocurrió en ocasión pasada en que luego de usar la wipala, símbolo sagrado del movimiento, asambleístas terminaron vistiéndose de morado, indicó que esta resolución se da conforme a la Constitución, la Ley Electoral y sus estatutos internos, «y una vez finalizado el debido proceso en todas las etapas de investigación y control disciplinario».

Los seis asambleístas que fueron separados del movimiento son: Carmen Tiupul, de Chimborazo; Cecilia Baltazar, de Tungurahua; Edmundo Cerda, de Napo; José Nango, de Pastaza; José Nantipia, de Morona Santiago y Segundo Manuel Choro Duchi, del Cañar.

Razones de la expulsión

Pachakutik acusó a los expulsados de haber traicionado los principios del movimiento político, de sus mandantes, y del pueblo pobre del Ecuador, en tanto que Choro sostuvo que la expulsión se debe a desacuerdos internos relacionados con la alianza de Pachakutik con el Movimiento Revolución Ciudadana (RC).

Indicó que altos dirigentes nacionales habrían mantenido una alianza firmada en Chimborazo y esperaban desde el inicio de gestión de la Asamblea Nacional que los 9 legisladores del partido siguieran las decisiones. “Este es un problema interno: no nos sometimos a la decisión de mantener la alianza y por eso se tomó la medida en nuestra contra”, dijo. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *