Alrededor de 190 trabajadores que laboraban en diferentes áreas y unidades del Municipio de Azogues, dejaron la institución tras terminar sus contratos el pasado 31 de diciembre.
Gisella Feijoo, directora de Talento Humano del GAD Municipal, manifestó que se trata de 120 personas que tenían contratos ocasionales y unos 70 que tenían contratos eventuales. La terminación de los contratos fue notificada a los directores y jefes departamentales, para que ellos a su vez comuniquen a los trabajadores.
Los trabajadores eran de los departamentos de Acción Social Municipal, Obras Públicas, Dirección de Movilidad, administrativos, entre otras, dichos puestos serán cubiertos de acuerdo a las necesidades institucionales, señaló Feijoo.
Explicó que no todos los contratos pueden darse por terminados, porque hay la estabilidad reforzada, por ejemplo, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con discapacidad, trabajadores que tienen a su cargo a personas con enfermedades severas, y quienes interpusieron acción de protección o sentenciada ganada, pueden acceder a ese beneficio de acuerdo a la Ley. “Los contratos no se pueden continuar de manera seguida y los mismos tienen que concluir, porque estos siempre están vinculados a una certificación presupuestaria, y no pueden extenderse más allá del ejercicio fiscal”, dijo.
Guardia Ciudadana
En cuanto a trabajadores de la Guardia Ciudadana, que mediante demanda solicitaron su estabilidad laboral, la funcionaria indica que, al tratarse de contratos ocasionales, el Municipio no puede estabilizarles, para que puedan acceder, por esta razón perdieron la demanda. La única forma de acceder a los nombramientos definitivos es que la Guardia Ciudadana esté regida por el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP).
Feijoo indicó que la nómina del Municipio hasta el 31 de diciembre de 2023 fue de 980 personas. Agregó que para este año el presupuesto aprobado para talento humano es de 14 millones de dólares, un millón menos que el año pasado. (I)