-Referente del Arte Plástico-

Su recorrido en esta actividad

Mi actividad artística tiene su punto de partida en mi niñez, cuando comencé a realizar dibujos de todo ese mundo maravilloso que me rodeaba, luego a ponerles color con las anilinas que mi papá Gil, zapatero de pueblo, utilizaba para pintar sus obras de zapatería; esta época fue fascinante porque descubrí en mí ese amor por el dibujo y la pintura en los pedacitos de papel o cartón que me regalaban.

En la escuela y colegio, algunos profesores me dieron bases técnicas para proseguir con este maravilloso arte, fue aquí donde pude participar y triunfar en muchos concursos de dibujo o pintura a nivel local y luego provincial.     

Mi caminar por el arte es amplio, he llegado a dominar variadas técnicas y expresiones artísticas, como: acuarela, óleo, lápiz, pastel, acrílicos, escultura, que me permitieron llegar a ser miembro de la Casa de la Cultura del Cañar en la Sección Artística de la Plástica, ser docente del colegio José Peralta de Cañar, en el Área de Educación Cultural y Artística, dictar seminarios de dibujo y pintura a niños y jóvenes de mi pueblo, ser expositor de mis trabajos a nivel local, provincial, nacional  e internacional.

 Estudios realizados capacitaciones

Estudié en la escuela Simón Bolívar y colegio José Peralta de la ciudad de Cañar, continué mis estudios en el Normal Superior de la ciudad de Cuenca, donde tuve grandes maestros del arte y la pedagogía, llegando a ser docente al servicio de la niñez y juventud; continúe mis estudios en la Universidad Católica de Cuenca, Facultad de Antropología y Ciencias Sociales, acontecimiento muy valioso que me sirvió para proyectar mi trabajo en la creación de obras de arte de la identidad del pueblo Cañari; muchos cursos de arte pictórico recibí en Quito y Cuenca, sirviéndome mucho para fortalecer mi capacidad creadora dentro del arte.

Pero mi mayor universidad dentro de este maravilloso mundo, ha sido la naturaleza, ella es: la luz, la forma, el color, las vivencias y las ricas manifestaciones de expresividad de las que he disfrutado.

Hoy sigo leyendo y aprendiendo de grandes volúmenes de historia del arte, para en ponerlos en práctica.

Experiencias

El arte en toda su expresión me ha permitido ganar varios concursos de dibujo y pintura, lograr que mis obras se muestren en diversas instituciones culturales del país, como lo testimonia la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” a nivel nacional, en varias muestras itinerantes.

Debo sumar una experiencia muy bonita, desde mi juventud me encantaba realizar caricaturas a mis compañeros y familiares, profesores, etc., motivo suficiente para arrancar una sonrisa o para que en algunos momentos “me hablen”. Esta actividad me ha motivado para practicar también este arte y por muchos años ser un aporte al Semanario El Heraldo, semanalmente, con mis ocurrencias.

Su situación actual

Soy docente jubilado, así, me dedico con mayor gusto y satisfacción a realizar con mis manos lo que más amo, tener contacto con los lápices, las acuarelas, los óleos, la tinta, las plumillas, la cerámica, etc., y crear obras de arte para que puedan ser expuestas hoy, mañana y siempre.

Sus proyectos a futuro

Todo ser humano tiene que lograr su trabajo en base a proyectos, en mi caso, quiero seguir trabajando dentro del arte, porque al avanzar en mi edad gano más experiencia, potencio la creatividad, tengo mayor libertad para estar en cualquier parte del mundo y poder mostrar mi arte e identificarme como un artista cañarense, porque pinto el mundo maravilloso de mi pueblo dentro de su riqueza cultural y paisajística, para que lo observen aquí, en Ecuador y en todo lugar.

Agradezco al Heraldo del Cañar por haberme permitido mostrarme en sus páginas, con mis vivencias logradas dentro del arte. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *