Acogiendo el pedido de Fiscalía, el Tribunal Primero de Garantías Penales del Cañar sentenció a Jackson Basilio P. N., a 29 años y 4 meses de privación de libertad, por el delito de violación sexual, cometido en varias ocasiones en contra de una niña, en Biblián. Además, deberá cancelar una reparación integral de 10 mil dólares para el tratamiento psicológico de la víctima.

Durante la audiencia del juicio, el fiscal del caso, Diego Matute Torres, investigó que cuando la niña tenía 10 años, la muerte de su padre y la grave crisis económica, obligó a su madre a viajar a Estados Unidos. A su partida le dejó en manos de una conocida, quien ofreció cuidarle y apoyarle en la educación. Tan pronto viajó, la niña fue a vivir a la casa de su cuidadora, donde empezaría el calvario. 

Los hechos

En esa vivienda, frecuentemente el hermano de la cuidadora, de 40 años de edad, abusaba sexualmente de la menor, y en diciembre de 2020 la dejó embarazada. Al enterarse que estaba en estado de gestación, su madre le pidió que viaje a Estados Unidos de manera irregular.

La niña viajó, y al intentar cruzar a dicho país, cayó en prisión en la frontera. Al revisar que se trataba de una menor de edad en estado de embarazo, la policía migratoria norteamericana le dio el permiso para pasar y reencontrarse con su madre, a quien contó todo lo sucedido e inició la investigación en Biblián. La menor ahora tiene 13 años, su niño nació en dicho país y a la fecha tiene 10 meses de edad.

Existencia del delito

En la audiencia de juicio realizada esta semana, el fiscal del caso demostró la responsabilidad del individuo y la existencia del delito, con diferentes pruebas, entre ellas: la versión anticipada de la víctima, documentación de médicos de Guayaquil, los informes médico y psicológico, del entorno social, además la pericia de ADN practicada al bebé, cuyo resultado determinó la paternidad del hoy sentenciado.  La audiencia con la víctima se realizó mediante el uso de plataformas telemáticas.

Medidas cautelares al sentenciado

Durante las investigaciones, el ahora sentenciado recibió medidas alternativas a la prisión preventiva, como: presentación periódica y prohibición de salida del país.

En caso de ratificarse la sentencia, el sujeto será requerido por la justicia para que pague la condena en un centro carcelario.

Jorge Vélez, fiscal provincial del Cañar, advierte a padres de familia y sociedad que “por lo general, quienes cometen este tipo de delitos sexuales están cerca del núcleo familiar”.

Urgente llamado

El fiscal hizo un llamado a padres de familia y representantes legales, a tener cuidado al momento de dejar a menores de edad en manos de personas extrañas, puesto, que por mejorar temas económicos, laborales o reencuentros familiares, los niños pagan las consecuencias. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *