-La procesión será el domingo 1 de enero de 2023 con feligreses-
La Comunidad Franciscana de Azogues, con el apoyo de varias instituciones, ha organizado la agenda festiva en homenaje a la Virgen de la Nube. Luego de haber trascurrido cerca de 3 años por la pandemia, el 1 de enero de 2023 se retomará la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por varias calles de Azogues, con la presencia de feligreses. El Santuario Franciscano recibirá a miles de romeriantes de diferentes cantones del país e incluso del extranjero para honrar a la Virgen.
Fray Álvaro Criollo, guardián de la Comunidad Franciscana, informó la fiesta inicia el 16 de diciembre con la “Novena Franciscana”, el 24 la tradicional “Misa del Gallo” a la medianoche, el 25 el Santuario permanecerá abierto para que los feligreses asistan a confesarse y a las eucaristías.
La noche del 28 de diciembre se cerrará el santuario para revestir a la imagen de la Virgen con el manto que fue donado por un devoto que reside en Estados Unidos.
Caravana motorizada
El 29 de diciembre a las 14:00 se desarrollará la caravana motorizada con el recorrido de la Virgen por las parroquias de Azogues y por las calles céntricas de la ciudad. La caravana será transmitida a través de las plataformas digitales. El objetivo de la caravana es que las personas que están enfermas puedan admirar desde sus domicilios el paso de la imagen de la Virgen.
Triduo
Del 29 al 31 de diciembre será el Triduo de preparación a la fiesta, con la celebración de la santa misa en el santuario. En la noche del 31 habrá una serenata y quema de juegos pirotécnicos.
La multitudinaria procesión
El 1 de enero, día principal de fiesta, a las 7:00 la imagen de la Virgen descenderá a los patios de la Unidad Educativa “San Diego de Alcalá”, a las 10:00 se celebrará la eucaristía presidida por monseñor Oswaldo Vintimilla, obispo de la Diócesis de Azogues, y la presencia de franciscanos y religiosos.
Recorrido
La procesión iniciará en la Avenida de la Virgen, continuará por la calle 3 de Noviembre, calle Simón Bolívar, 10 de Agosto, Avenida 24 de Mayo, calle Azuay, Vía Oriente y finalizará en el santuario.
El recorrido durará alrededor de dos horas, la procesión será monitoreada en todo momento por cámaras de seguridad del ECU 911.
Este año la imagen saldrá en su anda tradicional, por lo que los organizadores solicitan se brinde los cuidados necesarios.
Desde la Comunidad Franciscana se hace el llamado a los devotos que engalanen sus ventanas, balcones, cerramientos, etc., como demostración de fe, para el paso de la venerada imagen. (I)