El Tribunal Primero de Garantías Penales del Cañar, sentenció a 4 años de privación de libertad a Guillermo Arturo C.S., por el presunto delito de abuso sexual en contra de una niña de 6 años, hija de la prima de su esposa. Además, el Tribunal estableció el pago de 3 mil dólares como reparación integral a la víctima.
El hecho se habría cometido en el sector “El Carmen”, parroquia Javier Loyola, del cantón Azogues.
En la audiencia de sentencia, que culminó la tarde del lunes 19 de septiembre, el fiscal del caso expuso que “el ahora sentenciado abusó sexualmente a la niña en reiteradas ocasiones. El individuo aprovechando que se quedaba a solas con la niña, tocaba sus partes íntimas, además, desnudo se hacía tocar por la menor”.
Después que cumplió 11 años, la víctima contó a su madre sobre el abuso que fue víctima por el individuo. Actualmente tiene 14 años y vive lejos del agresor.
Elementos probatorios
Fiscalía sostuvo la acusación en base a los siguientes elementos: informe del examen médico-psicológico, el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de su madre y una prima de la víctima.
Jorge Vélez, fiscal provincial del Cañar, informa que de acuerdo a estadísticas de la institución, en los delitos de abuso y violación sexual, en la mayoría casos el agresor es una persona cercana a la víctima. “En la mayoría de casos el agresor casi siempre está en casa o es allegado a la víctima, por esta razón hago el llamado a los padres de los menores estar pendientes de sus hijos en todo momento”, expresó.
Medidas cautelares
El ahora sentenciado cumple con medidas alternativas, como presentación periódica y prohibición de salida del país. La defensa presentará la apelación de la decisión.
El dato
El abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (I)