Técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario Agrocalidad, en días anteriores ejecutaron un operativo de control en varios establecimientos de venta de carne de cerdo, en Azogues.

La finalidad fue verificar que los comerciantes de carne de porcino, vendan el producto en buen estado y cuenten con la documentación de respaldo que los animales fueron faenados en camales autorizados.

Vanesa Abad, coordinadora zonal 6 de Agrocalidad, informa que como resultado del operativo, fueron decomisados dos cerdos, de unas 300 libras cada uno, pues los propietarios de dos establecimientos ubicados en la avenida 24 de Mayo, no presentaron la orden de faenamiento que acredite que la carne proviene de un camal autorizado.

Con el fin de precautelar la salud de los consumidores, fue destruida dicha carne en el relleno sanitario de Chapte Toray, de Azogues. El operativo y posterior decomiso, se cumplió luego de una denuncia ciudadana.

“Lo que estamos haciendo con este decomiso es precautelar la inocuidad en bien de los consumidores finales. Al no presentar el registro de origen de camal autorizado presumimos que los animales fueron sacrificados sin las normas higiénico-sanitarias necesarias. Nosotros regularizamos para que el producto final llegue en las mejores condiciones. En este caso los propietarios estaban vendiendo la carne en malas condiciones”, expresó.

Abad añadió que los comerciantes conocen sobre la normativa de faenamiento, por lo que controlando de manera permanente, a objeto de evitar que se atente contra la salud de la población. “Además del decomiso, la Ley de Sanidad Agropecuaria indica que quienes no dispongan de los documentos exigibles por Agrocalidad, tendrán una sanción pecuniaria de uno a tres salarios mínimos vitales; para ello se inicia un proceso administrativo sancionador”, dijo.

Hizo el llamado a la ciudadanía que en caso de conocer de la venta de carne en mal estado o que los animales fueron faenados de manera clandestina, lo denuncien a los números de Agrocalidad 1800agro, en las oficinas de la institución, o mediante redes sociales. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *