La Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona de Policía del Cañar, el pasado 30 de junio desarticuló una banda delictiva dedicada presuntamente al tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización para el consumo interno, en la ciudad de Azogues.
Martín Contreras, jefe provincial de la Policía Antidrogas del Cañar, informó que, durante el operativo, los uniformados allanaron cuatro inmuebles, ubicados en varios sectores de la capital provincial, donde aprehendieron a Salazar Bravo S. H., Rojas González C. G., Amón Rea J. M., y Gómez Feliciano E. C., todos de nacionalidad ecuatoriana. Además, incautaron 136.9 gramos de marihuana (274 dosis), 5.3 gramos de cocaína (50 dosis), una balanza digital y 3 celulares.
Medidas cautelares
En la audiencia de calificación de flagrancia realizada el 6 de julio, el fiscal del caso formuló cargos en contra de los cuatro ciudadanos por el presunto delito de asociación ilícita sobre sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Culminada la audiencia, el juez dictaminó medidas alternativas a la prisión preventiva, como: presentación periódica y prohibición de salida del país para los cuatro procesados. Todo mientras dure el trámite de instrucción fiscal que será de 90 días. Luego de este tiempo se efectuará la audiencia de juzgamiento.
Sanción por asociación ilícita
El delito de asociación ilícita está tipificado y sancionado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena privativa de la libertad de tres a cinco años. (I)