El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el GAD Municipal de Biblián, el lunes 27 de junio, en el auditorio de la Gobernación, suscribieron un convenio para dar solución a los problemas emergentes a causa del desbordamiento del río Burgay, registrado el pasado 20 de abril del presente año.

La firma del convenio permitirá cristalizar los recursos para ejecutar las obras en el río Burgay y las que sean necesarias en este cantón.

Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, manifestó que se han cumplido procesos previos para suscribir este convenio marco, que es el inicio para un convenio específico.  

Espinoza Sánchez señaló que desde la Municipalidad se elaboran los estudios, diseños finales y entrega de información para la intervención en el río Burgay, que aspira sean considerados y se dé paso al convenio específico en los próximos días para la transferencia de 1.5 millones de dólares que se requieren para atender los sectores afectados: puente de Sageo, puente de la feria de comercialización de animales, y todos los lugares críticos, donde deben construirse muros de gaviones y enrocados.

“Hay que rescatar la predisposición del ministro Marcelo Cabrera, para que se atienda el requerimiento del GAD Municipal, ya tenemos la autorización para recibir la roca, esperemos se termine el paro para recibir este material”, expresó.

Ampliación de declaratoria de emergencia

El alcalde anunció que el pasado 22 de junio se reunió el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, donde se resolvió ampliar 60 días más la declaratoria de emergencia establecida el 20 de abril tras el desbordamiento del río.

Por su parte, Paúl Ramírez, director distrital del MTOP en Cañar, en representación del ministro Marcelo Cabrera, dio a conocer que desde la entidad se transferirá un primer desembolso de 1.5 millones para el Municipio de Biblián, recursos que deben ser destinados de manera integral para la emergencia.

Finalmente, el gobernador Wilfrido Rivera destacó el compromiso del Gobierno Nacional para hacer efectivos los compromisos asumidos por el presidente Guillermo Lasso y el ministro del MTOP, Marcelo Cabrera.

Reseña       

El 20 de abril las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Burgay y la afectación de bienes públicos y privados en varios sectores de Azogues y Biblián. Tras una serie de evaluaciones e inspecciones técnicas se identificaron los lugares que requieren intervención urgente y que motivaron la articulación interinstitucional.

El 23 de abril de 2022, el presidente Guillermo Lasso recorrió las zonas afectadas por el desbordamiento del río y se acordó un trabajo mancomunado para afrontar la emergencia. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *