El último lunes 20 de junio, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) suscribió un convenio con el Municipio de Azogues con la finalidad de coordinar, cooperar y articular acciones conjuntas para gestionar recursos y dar solución a los problemas presentados tras el desbordamiento del río Burgay el pasado 20 de abril.

Luis Barzallo, subsecretario de la Zona 6 del MTOP, informó que la firma del convenio permitirá cristalizar los recursos para ejecutar las obras en el río Burgay y las que sean necesarias en el cantón. Anunció que una vez que se determinen las contrataciones y valores se suscribirán los convenios específicos.

Documentación municipal

Barzallo indicó que el GAD de Azogues determinará las contrataciones a realizar tanto de estudios y obras, además entregará los términos de referencia, especificaciones técnicas, entre la documentación necesaria para que al contar con la revisión y viabilidad técnica se determine el presupuesto.

Por su parte, el Dr. Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, agradeció al Ministro de Transporte y Obras Públicas, y al Gobierno Nacional, funcionarios y gobernador de la provincia, que han permitido se atienda el requerimiento municipal.

Cinco puntos críticos

Sarmiento Castro recordó que desde la Municipalidad se presentaron los estudios para la intervención en el río, mismos que aspira sean considerados y se dé paso al convenio específico en los próximos días para la transferencia de 1.5 millones de dólares que se requieren para atender inicialmente cinco puntos críticos: puente San José, ex mercado Sucre, Parque del Migrante, puente Unamuno, y sector de la Universidad Nacional de Educación UNAE, en Javier Loyola.

El alcalde resaltó la importancia de la suscripción del convenio, lo que permitirá la ampliación de la declaratoria de emergencia establecida tras el evento natural, por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, toda vez que este 20 de junio fenecía el plazo.

Reseña

El miércoles 20 de abril último, en Azogues y Biblián, el incremento de precipitaciones dio como resultado el desbordamiento del río Burgay, varios puentes colapsaron, y fueron afectados unos 50 metros de calzada, en la Panamericana Azogues-Biblián, sector San José, por lo que fue cerrada para precautelar la seguridad de la población. La intervención conjunta entre el MTOP y otras instituciones, permitió habilitar a inicios de este mes el paso vehicular en el sector del puente San José y continúa la construcción de muros de escollera.

Convenio

Firmaron el documento el subsecretario de la zona 6 del MTOP, Luis Barzallo, y el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento. Estuvieron presentes en el acto, el gobernador del Cañar, Wilfrido Rivera y el director distrital del MTOP del Cañar, Paúl Ramírez. (I)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *