En el sector La Libertad, parroquia Rivera (Zhoray), del cantón Azogues, el pasado lunes 4 de julio, a las 11:30, un niño de 11 años que junto a su padre realizaba actividades agrícolas, desapareció luego que un aluvión de grandes proporciones cayera sobre la calzada. El padre pudo salvarse de forma milagrosa.

El menor fue arrastrado por la corriente y su padre de inmediato dio aviso a los habitantes del sector, quienes alertaron el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Austro, coordinaron la movilización de recursos y personal de los cuerpos de bomberos de Azogues, Policía Nacional, Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Cuenca y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; además de maquinaria del Gobierno Provincial del Cañar y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para atender la emergencia.

Las tareas de búsqueda del menor empezaron la tarde de lunes, sin obtener resultados positivos, el mal tiempo obligó a postergar los trabajos para el día siguiente.

Recuperan el cadáver

En las primeras horas del martes 5 de julio, familiares del menor empezaron a remover los escombros y buscar el cuerpo, y habitantes del sector se unieron a la búsqueda con el uso de palas.

Alrededor de las 9:00, luego de un arduo trabajo, fue encontrado el cuerpo por sus familiares, 200 metros más debajo de donde desapareció. Miembros de la Policía, en coordinación con el fiscal de turno, realizaron el levantamiento del cadáver de J. S. C. S., el cual fue trasladado a la morgue del hospital Homero Castanier Crespo, para la autopsia de ley.

Posible causa del evento adverso

Jairo Araujo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Azogues, manifiesta que, de la inspección preliminar, se presume que el deslizamiento se produjo por la saturación del terreno como consecuencia de las persistentes lluvias que caen en el lugar, al igual que en la zona austral del país.

Limpieza de derrumbes

Maquinaria y personal técnico del GPC avanzó a la parroquia Rivera, sector Colepato, con la finalidad de atender esta emergencia vial, limpiando los deslaves y restableciendo la comunicación de las comunidades afectadas. Como consecuencia de las fuertes precipitaciones, están en peligro tres viviendas en el sector de San Jacinto, a pocos metros de donde se registró el evento adverso descrito. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *