Con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana liderado por Mons. Luis Cabrera Herrera, prelado originario de Azogues, la administración del presidente Guillermo Lasso y el movimiento indígena liderado por Leonidas Iza acordaron una nueva rebaja a los combustibles, al tiempo que las comunidades indígenas se comprometieron a retornar a sus territorios tras 18 días de movilizaciones.

En el día 18 de las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, el movimiento liderado por Iza y el gobierno llegaron este jueves a un acuerdo que puso fin a las protestas y el paro nacional tras la mediación de la Iglesia Católica.

El ministro Jiménez, el secretario presidencial, Iván Correa y el titular de la Conaie, Leonidas Iza, lograron el acuerdo en el marco de la mesa de diálogo que iniciara días atrás, el presidente de la Asamblea Nacional Virgilio Saquicela.

Durante la cita sostenida en el auditorio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en las instalaciones del Seminario Mayor, se informó del cese del paro nacional y el retorno de las comunidades indígenas a sus territorios, según el acta leída por Mons. Cabrera.

Algunos puntos resueltos

Además, se anunció que el precio por galón del diésel y las gasolinas extra y ecopaís bajará 5 centavos adicionales a los 10, que en días anteriores dispuso Lasso. La rebaja total será de 15 centavos. Entre otros puntos, también se acordó que no se extenderá la frontera petrolífera y que no se realizarán actividades mineras en áreas protegidas, parques nacionales y fuentes hídricas, se precisó. Asimismo, la administración se comprometió a derogar el estado de excepciónen la medida en que se restablezca la paz en el territorio nacional.

Compás de espera

Previo a la firma del acta, Iza piuso en vilo a todo el mundo, cuando pidió tiempo para consensuar con los dirigentes regionales la aceptación de los términos del acuerdo propuesto, y tras la cita se pidió incluir algunos puntos exigidos con anterioridad. Cuando los dos representantes de los indígenas ya habían firmado el acta, Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) se negó a hacerlo mientras era presionado por sus propias bases y por los otros dirigentes. Finalmente lo hizo.

Antes de este compromiso, el gobierno ya había concedido parcialmente otras demandas del movimiento indígena, como la derogatoria del decreto 95, que promovía la actividad petrolera de la Amazonia. También había aprobado condonar deudas vencidas de hasta 3 mil dólares a familias campesinas, reducir los intereses de los créditos vigentes, subsidiar hasta en 50% el costo de la urea, aumentar de 50 a 55 dólares un bono para familias en vulnerabilidad, duplicar el presupuesto de la educación intercultural y declarar en emergencia el sistema de salud.

Plazo de 90 días

Los demás puntos del pliego de demandas del movimiento indígena se tratarán en mesas de trabajo. Ahora el gobierno tiene un plazo de 90 días para entregar soluciones reales y concretas a estos y otros reclamos tras el prolongado paro y protestas violentas. Al menos cinco personas murieron en hechos asociados a violentos incidentes, según las autoridades.

Despedida en la CCE

El lider indígena Leonidas Iza, tras la firma del acta, se trasladó con su buró, al abarrotado ágora de la Casa de la Cultura, donde hizo una última intervención, explicó algunos alcances del acuerdo, y los puntos que quedan pendientes y que no fueron considerados en el acta; agradeció el apoyo de todos los sectores sociales del país, pidió un minuto de silencio por los caídos en la protestas, seguido de un minuto de aplauso, e invitó finalmente a la gente a regresar a sus territorios. (I) (Fuente: El Universo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *