Por la situación de las movilizaciones y cierre de vías, el precio de los huevos “cubanos” y del pollo ha incrementado su precio de manera exagerada. En tiendas y locales comerciales de Azogues, el costo de la cubeta llegó a venderse hasta en 8 dólares y la libra de pollo a 3 dólares.

Reacción general

Miguel Guamán, propietario de una tienda de abarrotes, manifestó que los mayoristas, antes del paro les entregaban en 3 dólares y ahora les dejan en 6,50 y 7 dólares, y para poder obtener ganancia venden en hasta 8 dólares la cubeta, en tanto que el pollo, dejan a 2,40 y les toca expender a 2,75 y hasta 3 dólares. “No es nuestra culpa, los proveedores nos están dejando a un precio más alto, dicen que para poder pasar tienen que pagar a choferes para que estén en las vías horas y hasta días. El incremento es debido al cierre de vías por el paro nacional, sumado a que el precio de los alimentos para aves domésticas también ha subido”, comentó.

Por su parte, Ángel Ochoa, propietario de una distribuidora ubicada en la calle Tenemaza, manifestó que por el momento consiguen los huevos y carne de pollo a precios muy altos, y pese a que existe malestar ciudadano, tienen que vender con alguna ganancia.

“Estamos consiguiendo los huevos a 6 dólares por cubeta, la semana pasada se pudo comprar a 5.5 para poder venderlos a 6. Antes los precios oscilaban en 3 y 3,50 dólares la cubeta, según el tamaño. El pollo antes costaba de 1,30 ahora a nosotros nos dejan a 1,60 y lo vendemos en 1,85. Los clientes se molestan por el alto precio, pero no es nuestra culpa, nos tocará dejar de vender hasta que bajen los precios”, expresó.

Pagar alto o no consumir

El comerciante añadió que por el momento les toca pagar altos precios hasta cuando la situación del paro se normalice y los precios se regularicen. 

“Estamos en una situación lamentable, antes del paro 7 huevos nos vendían en un dólar, ahora dan 7 en 2 dólares, es decir subió al doble, igual el pollo, de 1,25 ahora nos venden a 3 dólares. Con estos precios tendremos de dejar de consumir estos productos”, comentó María Rodríguez, ama de casa que salió a comprar en el centro de la ciudad.

Controles de especulación

Paúl Idrovo, intendente de Policía del Cañar, informó que las causas del incremento del precio en los productos como carne de pollo están asociadas a la situación del paro y las políticas comerciales que manejan los mayoristas.

La autoridad anunció que continuarán los operativos para evitar la especulación de precios en productos de primera necesidad y gas de uso doméstico. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *