Dr. Jorge Vélez Rodas
Sutil, firme, determinante, desbordante de espiritualidad, son algunos de los calificativos que se desatan de la personalidad del Dr. Jorge Vélez Rodas, Fiscal del Distrito Provincial del Cañar; su presencia dentro de los entornos judiciales no es consecuencia de la espontaneidad, de una banal eventualidad es la respuesta engendrada desde las aulas secundarias, en las cuales los indicios de ejercer el área de derecho se fueron estableciendo.
Carrera por la Justicia
Ese decurso ha significado la consolidación de su profesión dentro de la función pública, desde hace unos 25 años, en los que se vislumbra la experticia ética, transparente, moral, de solvencia, de reconocimiento, pero, sobre todo, el juramento de practicar la justicia, compromiso que se impone a su competencia, es para Vélez Rodas la causa directa concedida por Dios, a quien el profesional se refiere con gran reverencia, por ser el sostenimiento, el direccionamiento de sus determinaciones.
El tronco original
Proveniente de una familia que ejerce la administración pública, desde la vertiente fiscal, enraízan en su persona, una interpretación fundamental del término, la de servicio al público, al que se conciernen la acción penal pública ejercida constitucionalmente para dar respuesta a la comunidad. No obstante, con magna serenidad en su expresión, manifiesta que el amor, el cariño, la voluntad y la satisfacción que surgen como la causa y el efecto de sus funciones, desentrañan la máxima representación, con las que ratifica su correspondencia con la sociedad.
Reconoce a sus capacidades competentes ser el fruto de un proceso en la parte personal, profesional, académica y laboral, en las que dice, debe prevalecer la constancia, la insistencia, para el representante cañarense, solo la motivación, la fe, el optimismo personal, reflejan una respuesta fehaciente en el ejercicio profesional. Sin el intento de presunción, destaca altura, entereza, objetividad, el poder de decisión, que lo caracterizan para asumir las complejas responsabilidades endilgadas por la institución, mismas que suelen sobrellevar la maquinación, la confluencia de efectos negativos, a causa de sus decisiones.
Dentro del hogar
Persona hogareña, así se considera, realiza actividades de las más cotidianas, rodeado del afecto de su esposa Gabriela Rivas Cordero; y de sus hijos Jorge, Joaquín y Anahí. Así, ligado a un hogar que le ha forjado una gran personalidad para confrontar a las vicisitudes impregnadas a su profesión, con explícita solemnidad se anejena de la preponderancia, altivez, o la arrogancia que un personaje de alto rango supone al común de las personas, por el contrario, exterioriza una aclamada sencillez, que encumbran la afabilidad en sus gestos y en su expresión. Con loadas cualidades destaca a su padre, Alfonso Vélez Martínez, por su caballerosidad, por su nobleza, un ejemplo a seguir, dice ser quien representa el amor más puro, quien le conduce por el sendero de hacer el bien.
El pilar fundamental
La máxima referencia de enseñanza es para el funcionario, la que se genera en el hogar, pilar fundamental que engendra la formación de personas útiles, lugar en el que se debe fomentar el criterio de servicio a la colectividad, es la primera instancia que aloja no solo indicios de los conocimientos profesionales sino los principios que irradian la bondad, la solidaridad, el humanismo, la fraternidad, en detrimento de los fines materiales o efímeros.
A quienes se proyectan en el ámbito de los procesos judiciales, del derecho, recomienda capacitación, preparación y auto-preparación, en los temas que preceden, caracterizados por la naturaleza radical, compleja y profunda, en aras de hacerse con la justicia, en el amplio sentido de la palabra. Procura enmarcarse con una gestión intachable, con la cual ser un modelo a seguir a sus hijos, de quienes aspira que le recuerden como una persona justa y honesta.
Un gran mensaje
Apela a los padres a no generar en los hijos, patrones de conducta, de miedos, de prohibiciones, sino proponer una condescendencia de normas, de respeto, de trabajo de responsabilidad, que causen personas aptas para la sociedad “ser padre es el regalo más grande que el arquitecto del universo puede otorgar”, concluye el representante de la Fiscalía en la provincia del Cañar. (I) (RJP)