La Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), que comprende las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago, fortalece la campaña de vacunación contra la influenza o gripe estacional, vigente desde el 3 de noviembre, y que se extenderá hasta finales de marzo. El objetivo es reducir la morbilidad y prevenir complicaciones asociadas a las cepas A (H1N1), A (H3N2) y los tipos B. De octubre a marzo, son los meses con mayor índice de influenza que se detecta en el país.
Andrea Durango, coordinadora zonal 6 de Salud, informó que a nivel nacional el Ministerio de Salud supera un millón de personas vacunadas, mientras que en la Zona 6 se han aplicado más de 110.000 dosis.
“Vacunatón”
De igual forma, mediante el “Vacunatón” que se desarrolla todos los domingos, como parte de la estrategia preventiva, se realiza la inmunización en parques, plazas, mercados y más espacios públicos. El último domingo vacunaron a 6.200 personas.
La directora zonal de Salud recordó que actualmente la vacuna está disponible para toda la población, sin restricción por grupos prioritarios, en los centros de salud del MSP. Paralelamente, brigadas sanitarias realizan visitas a territorio para verificar el abastecimiento de biológicos y garantizar la continuidad del proceso de vacunación.
Vacuna preventiva
Durango explicó que la vacunación es una medida clave de prevención de infecciones respiratorias graves, ya que reduce de forma significativa el riesgo de hospitalización y complicaciones severas. Precisó que una persona vacunada puede presentar síntomas leves como malestar general, dolor de cabeza o dolores articulares, pero evita cuadros graves como la insuficiencia respiratoria aguda.
Advirtió que el riesgo se incrementa en personas no vacunadas y en grupos con comorbilidades, inmunosupresión, cáncer, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes pueden evolucionar a cuadros críticos que requieren hospitalización.
La funcionaria recalcó la importancia de no automedicarse y acudir oportunamente a los centros de salud ante síntomas respiratorios como tos, fiebre, dolor corporal o dificultad para respirar (insuficiencia respiratoria).
En casos graves, los pacientes son derivados a unidades hospitalarias de mayor complejidad como los hospitales Homero Castanier, de Azogues, y Vicente Corral, en Cuenca; anunció que la situación epidemiológica se mantiene bajo control, gracias a la aplicación de cercos epidemiológicos tras la detección de casos positivos, seguimiento de contactos y vacunación de personas asintomáticas, como parte de la estrategia integral del ministerio.
Medidas preventivas
Entre las medidas preventivas están: lavado de manos, uso de mascarilla, utilizar el ángulo del codo al momento de estornudar, y un pañuelo, en caso de estar enfermo lo recomendable es el aislamiento y no acudir a lugares de aglomeración de personas. (I)