-Las 5 personas fueron liberadas, tras considerar la jueza como una aprehensión ilegal-
El martes 7 de octubre, el presidente Daniel Noboa y algunas autoridades cumplían una agenda de trabajo en el cantón Cañar, que incluyó una visita a una obra de alcantarillado en la comunidad Sigsihuayco, supervisión del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el anuncio de financiamiento para un nuevo sistema de alcantarillado en Quilloac.
Durante el trayecto, en el sector Coyoctor, vía Cañar-El Tambo, en medio de las protestas dentro del paro nacional que se mantiene contra el gobierno de Noboa, un buen grupo de manifestantes atacó con piedras y palos la caravana presidencial, impactando vehículos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de seguridad. A pesar del incidente, el evento oficial se desarrolló con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.
Resultados
Como resultado de los hechos, tres militares y un policía resultaron heridos, mientras que ocho vehículos sufrieron varios daños, entre ellos, unidades de la Empresa Eléctrica Azogues.
Tras el ataque, la Policía aprehendió a cuatro hombres y una mujer presuntamente involucrados, quienes fueron trasladados a los centros de detención de Azogues y Cuenca. Horas más tarde, la ministra de Ambiente, Inés Manzano, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, según ella, “por presunta tentativa de asesinato contra el presidente Noboa”, y solicitó “que los detenidos sean procesados por terrorismo”.
El mandatario viajó a la ciudad de Cuenca. En redes sociales circularon videos donde se visualiza el ataque de los manifestantes a varios vehículos, además, de lo que efectivos policiales ingresan a un establecimiento para aprehender a algunas personas.
Liberan a los cinco detenidos
Al día siguiente, en la audiencia de calificación de flagrancia, la jueza Érika Álvarez, calificó como ilegal la detención de las cinco personas y ordenó su inmediata liberación.
Luego de salir en libertad, los implicados, entre música y celebración, regresaron a sus comunidades acompañados de integrantes de organizaciones indígenas. (I)