El pasado miércoles, 30 de julio, fue inaugurada la puesta en funcionamiento nuevamente de la Central Termoeléctrica Terrestre “El Descanso II”, ubicada en Azogues. En el evento inaugural participaron el presidente de la República Daniel Noboa, la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano y los gobernadores del Azuay, Xavier Bermúdez y del Cañar, Patricio Sarmiento.
Se señaló que con una capacidad de 20 megavatios (MW), esta nueva planta contribuirá al Sistema Eléctrico Nacional y permitirá mitigar los riesgos de desabastecimiento durante el estiaje; lo cual no se realizó el año anterior.
La infraestructura construida varios años atrás por la Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO, y operada por el Consorcio Prime Energy Group, bajo la modalidad de alquiler, el 20 de diciembre de 2024, el gobierno lo rentó por 18 meses, al decir de la ministra Inés Manzano, tratándose de una solución emergente; cuenta con 13 motores Caterpillar de 1,65 MW cada uno; donde se han realizado obras complementarias, como una plataforma elevada, para prevenir afecciones ante posibles inundaciones.
El proyecto, se sostuvo, beneficiará a unas 102.000 familias.
Actualmente la planta se encuentra en fase de pruebas técnicas antes de su incorporación al sistema eléctrico. (I)