La mañana del miércoles 3 de enero, autoridades del Gobierno Provincial del Cañar y Municipio de Azogues, mantuvieron una reunión con el objetivo de retomar el “Proyecto del Mirador de Cristal de Cojitambo”.
El objetivo es rescatar el patrimonio, el fortalecimiento turístico y el desarrollo económico de la parroquia Cojitambo y del cantón Azogues.
El prefecto Marcelo Jaramillo manifestó que el 19 de enero, mantendrán una reunión con la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, en Quito, a quien presentarán el estudio de factibilidad, y cumpliendo todas las recomendaciones, recibir el visto bueno para poner en marcha su ejecución.
El monto referencial del proyecto supera el millón de dólares, e incluye dos etapas: la primera, la construcción de un mirador turístico de cristal, baterías sanitarias, camineras, señalética y un museo en la parte baja; y, la segunda etapa la recuperación de las fachadas de las viviendas en el centro parroquial. Los trabajos no afectarían a las rutas de escalada deportiva que se practica en el cerro, se sostiene.
La Prefectura del Cañar y Municipio de Azogues cuentan con un prepuesto de alrededor de 400 mil dólares para ejecutar los trabajos en su primera etapa. Además, esperan buscar líneas de financiamiento para suplir el costo total del proyecto.
Jaramillo Calle anunció que el tiempo de ejecución sería más de un año; alrededor de 6 meses en la intervención en la primera etapa en el cerro, y 7 meses en la intervención de fachadas de viviendas en el centro parroquial. El prefecto recordó que en la administración anterior ya se contaba con los permisos, sin embargo, por situaciones de índole político, no fue posible su construcción.
Por su parte, Javier Serrano, alcalde de Azogues, señaló que, con la ejecución del proyecto, se pretende aumentar el flujo de visitantes y que Cojitambo sea parte de un circuito de atractivos turísticos de Azogues, como la Granja del Burgay, Cerro Abuga, Aguas Termales, San Miguel de Porotos, y otros, con el propósito de generar ingresos económicos en el cantón. Además, serviría como un centro de investigación arqueológica.
Serrano añadió que la administración del Complejo estaría en manos de la Prefectura del Cañar, Municipio de Azogues y del GAD parroquial de Cojitambo. (I)