El GAD Municipal de Azogues durante estos días, reintegrará a 47 trabajadores que cuentan con sentencias judiciales favorables, y que, a pesar de existir la orden judicial, no se ha cumplido aún con el proceso.
Gisella Feijoo, directora municipal de Talento Humano, informa que se trata de trabajadores que en su mayor parte son de labor operativa, como jornaleros, guardias municipales y de labores de barrido.
Indica que, al momento de ser reintegrados, estos adquieren estabilidad laboral; en algunos casos se cumplirá de forma inmediata, pero en otros, por temas de presupuesto, al inicio se realizarán contratos eventuales y después, al contar con las partidas presupuestarias, se cumplirá los contratos de forma indefinida. Explica que dicho personal será distribuido de acuerdo a las necesidades de la institución.
Agrega que existen otras 10 acciones de protección que han sido favorables a trabajadores, sin embargo, habrían llegado después de la aprobación del presupuesto municipal, por lo cual, deberán esperar hasta el próximo año.
Trabajadores terminaron contratos
De igual forma, Feijoo manifiesta que, entre agosto y septiembre de este año, unas 12 personas de los departamentos de Acción Social Municipal, CETAD y Comunicación, terminan sus contratos con la entidad municipal, y que dichos puestos serán cubiertos de acuerdo a las necesidades institucionales.
Restructuración
La funcionaria manifiesta que la administración municipal tiene previsto un proceso de reestructuración, para ello se realizará un contrato con la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca, que realizará un estudio que incluye varias fases; la primera un diagnóstico de la situación de la entidad municipal; y la segunda, una revisión de la estructura que se tiene ahora con el cumplimiento de competencias que tiene que asumir la Municipalidad, ya sea por el COOTAD o por la Constitución de la República. Con base a ese diagnóstico se debe realizar una propuesta para determinar una estructura orgánica y de puestos de trabajo (abrir unos y suprimir otros), una vez que se determinen esos puestos tienen que ser valorados y clasificados con base a una normativa técnica del Ministerio del Trabajo. “Previo a que exista esa estructura, se contratará personal de acuerdo a necesidades puntuales, lo correcto sería realizar concursos de méritos y oposición, después que se haga el estudio, de lo contrario se daría estabilidad a personal a sabiendas que se darán cambios y allí estaríamos obrando mal”, finalizó. (I)