-El ciudadano fue rescatado por la Policía, en el sector de Ucubamba-Cuenca
La noche del miércoles 15 de febrero, a las 22:00, Carlos E.P., de 30 años, fue víctima de secuestro extorsivo por presuntos delincuentes, en el sector Buil Chacapamba, de la ciudad de Azogues.
Según información de la Policía, esa noche, cinco sujetos fuertemente armados irrumpieron en su vivienda ubicada en el sector Buil Chacapamba, donde con el uso de armas de fuego y amenazas de muerte, le sacaron en prendas íntimas y obligaron a subirse a un vehículo marca Kía, color gris, para posteriormente trasladarle con destino a Cuenca. Moradores del barrio y familiares llamaron el ECU 911; se activaron los subsistemas investigativo, preventivo e inteligencia de la Policía de la Subzona Azuay y Subzona Cañar, y armaron un dispositivo de seguridad para detener la marcha del vehículo sospechoso, para ello realizaron un barrido; los policías esperaban en las rutas de escape en la vía Biblián-Cañar y otros en la autopista Cuenca-Azogues.
Rescate
Minutos después, miembros de la Dinased del Azuay visualizaron a la altura de Zhullín, un vehículo de las mismas características al denunciado, que circulaba a alta velocidad sobre la autopista Cuenca-Azogues, y, en la parte posterior del automotor, un ciudadano con el torso descubierto, que suplicaba ayuda. Al constatar la situación de la víctima, los uniformados iniciaron la persecución del vehículo sospechoso. Los delincuentes aceleraron, sin embargo, kilómetros más adelante, en Ucubamba, los efectivos policiales lograron detener la marcha del vehículo y liberaron a la víctima.
Controlada la situación, los policías realizaron un registro a los captores, cuando uno de los sospechosos arrojo al piso un arma de fuego, alimentadora y un celular, tratando de despojarse de las evidencias, sin embargo, estas fueron decomisadas por los uniformados.
Delito flagrante
Al tratarse de un delito flagrante, Jefferson D. G. (venezolano), Carlos R. G., Jefferson P.M., Robinson R.S., y Víctor S.P., de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidos y puestos a órdenes de las autoridades de justicia para la audiencia de formulación de cargos. Todos tienen antecedentes por robo, tenencia y posesión de armas.
Las evidencias quedaron ingresadas al centro de Acopio de la Policía Judicial para los trámites de ley.
Testimonio de la víctima
La víctima relató a la Policía que durante el trayecto recibió agresiones físicas y constantes amenaza de muerte, por parte de sus captores.
Gonzalo Jácome, jefe de Operaciones de la Policía de la Subzona del Cañar, señaló que, según las primeras investigaciones realizadas, los detenidos pertenecerían a una organización delictiva, y presuntamente tenían planificado matar a la víctima, en Cuenca.
Varios delitos
Por su parte, Jorge Vélez, fiscal provincial del Cañar, manifestó que se podrían configurar varios delitos e infracciones en contra de los detenidos, como robo, secuestro extorsivo, tenencia de armas, asociación ilícita, delincuencia organizada y otros. “Fiscalía actuará apegada a la realidad pre procesal y se determinará el concurso real de varias infracciones que atentan varios bienes jurídicos protegidos. En la audiencia se pedirá medidas cautelares de apremio oral y personal contra estos sujetos que actúan contrarios a ley” expresó. (I)