Unos 17.22 metros cúbicos de madera, presuntamente ilegal, fueron retenidos por miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UNPAMB) de la Policía Nacional, en un operativo conjunto con técnicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) del Cañar. El operativo se cumplió esta semana en Biblián.
Durante el control, técnicos del ambiente solicitaron al conductor la documentación que justifique la legalidad del producto forestal. Al realizar la verificación, el propietario del vehículo pesado no presentó la autorización administrativa que justifique la legalidad del producto forestal, por lo que los servidores policiales retuvieron el camión, el cual fue trasladado a los patios de retención de la Policía, en Azogues.
De acuerdo a la resolución administrativa forestal, la madera que es incautada durante los operativos, podrá ser rematada o donada a instituciones de rehabilitación o ayuda social, sin embargo, se notifica al infractor, quien tiene cinco días hábiles para contestar y probar su justificación.
Este tipo de operativos se ejecutan de manera permanente en carreteras con la finalidad de evitar la tala y transporte ilegal de madera. (I)