-Para evitar especulación de precios en útiles escolares y verificar emisión de facturas –
El miércoles 31 de agosto, con motivo del inicio del año escolar 2022-2023 en la Sierra y Amazonia, autoridades de la Intendencia, Comisaría, Policía, Ministerio de Educación y Servicio de Rentas Internas SRI, del Cañar, efectuaron un operativo informativo-preventivo en librerías de Azogues.
El objetivo fue verificar que propietarios de estos establecimientos, exhiban los precios en espacios visibles, y que cumplan con la obligación de entregar facturas por las compras que realizan en el inicio del nuevo año lectivo.
Durante el recorrido entregaron a los propietarios de las papelerías un documento del Ministerio de Educación que contiene los listados de útiles que se deben solicitar en los establecimientos fiscales, de acuerdo a cada nivel de educación; la papelería está en la obligación de ofrecer productos asequibles a los bolsillos de los padres de familia.
No al direccionamiento
El intendente de Policía, Paúl Idrovo, manifestó que a más de verificar que no haya especulación de precios, también se busca evitar que desde los planteles educativos y de ciertos docentes, se direccione a los padres de familia a comprar los útiles en determinadas librerías.
Acotó que en caso de verificar que se den estas infracciones, remitirán a la Dirección Distrital para las sanciones al plantel educativo, y en otros casos se coordinará con Fiscalía. Conocemos que hay un establecimiento educativo que está direccionando a comprar un tipo de cuaderno, esta inquietud ya será dado parte a la directora de educación para que se tomen los correctivos”, enfatizó
Obligación de facturar
Por su parte, Miriam Bustos, directora provincial del SRI en el Cañar (e), reiteró que los dueños de este tipo de establecimientos están en la obligación de entregar el comprobante de venta al padre de familia, para que cuente con un documento que sustenta la compra de útiles.
“El objetivo de los controles preventivos es que los contribuyentes demuestren que están emitiendo comprobantes de venta en sus distintas transacciones”, expresa.
Inés Lema, quien labora en una papelería ubicada en el centro de la ciudad, calificó de positivo a este tipo de control, ya que permite demostrar que están vendiendo los útiles a precios justos y entregan los comprobantes a sus clientes.
Sanciones por no emitir facturas
Si después de los controles informativo-preventivos, los contribuyentes no emiten facturas a sus clientes, serán sancionados con la clausura.
Operativos en otros cantones
Estos controles también fueron replicados en los demás cantones de la provincia. Está previsto que los operativos también se cumplan en los próximos días en locales de confección y venta de uniformes escolares. (I)