-El perjuicio económico a la institución bordea los 16 mil dólares-
Nuevamente la Empresa Eléctrica Azogues fue objeto del hurto del cableado que abastece de alumbrado público a la autopista Cuenca-Azogues.
Esta vez los tramos afectados fueron los comprendidos entre la entrada al Tablón y El Cisne; la estación de servicio Ayancay y la entrada a Zumbahuayco, los cuales no funcionaban, debido al hurto de 12.600 metros del conductor número 4 de cobre subterráneo. En estos sectores el servicio de iluminación pública fue suspendido por las acciones de personas inescrupulosas que atentan contra los bienes públicos.
Según Marcelo Cárdenas, director técnico de la Empresa, la afección a la entidad en los dos hurtos, bordea los 16.000 dólares; la primera vez cerca de 1.000 y ahora 15.000.
Horas de la madrugada
El funcionario sostiene que se sospecha que estos actos de perjuicio a los bienes de la Empresa se realizan en horas de la madrugada, principalmente los fines de semana. “Estas personas suponemos operan en la madrugada, no es delincuencia común sino son hechos planificados, es gente que conoce del tipo de instalaciones y cómo realizar los cortes, ya que utilizan cizallas para no electrocutarse. Presumimos que, al ser un conductor de cobre, le chatarrizan, luego lo funden y venden”, expresó.
Agregó que el perjuicio no es únicamente a la iluminación pública sino también ya existen afecciones a instalaciones subterráneas de usuarios de la empresa.
Vigilancia permanente
Ante esta situación, Cárdenas Molina anunció que, a más de poner en conocimiento de las autoridades de justicia, se implementarán las acciones necesarias para identificar a los responsables de estos hechos que afectan a la comunidad. Entre las primeras acciones fue solicitar patrullajes policiales, recabar información para presentar en la Fiscalía, además, coordinar con los vecinos del sector para que denuncien a personas sospechosas que estén pululando en estos lugares.
Reposición del cableado
Directivos de la institución luego de realizar las inspecciones, planifican la reposición del alumbrado, labores que iniciarán desde la próxima semana.
Denuncias
Marcelo Cárdenas solicita la colaboración de la ciudadanía, en caso de observar la presencia de personas sospechosas que transiten por los parterres de la autopista, llamar al ECU 911, o al teléfono 2240 270 de la Empresa Eléctrica. (I)